top of page
Buscar

¿Qué haremos diferente este año en el día de la tierra?


Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.
Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com


Ya llevo algunos años en el día de la tierra que celebramos este 22 de abril dejando mensajes centrados en elaborar nuestro propio plan anual sostenible y no centrar en 1 solo día, todos nuestros esfuerzos para ayudar al planeta tierra y sumarte a los guerreros y embajadores a favor de la lucha del cambio climático, por lo cual buscaré centrar la columna de esta semana para dejarte con un listado de ideas que espero te inspiren en integrar en un tu siguiente año para emprender tu propio plan y calendarizar en tus actividades y agenda, para trabajar mucho más a favor del planeta, nuestro hogar.



Tenemos historias increíbles y extraordinarias de diferentes maneras de celebrar este día, como en Asia, montañistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas; en Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un día festivo nacional.


Otro caso es el de cerca de 35,000 ambientalistas japoneses, que se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.


Para tener un menú de opciones e ideas de acuerdo con tu plan de vida, los dejo una lista ampliada con 20 ideas y proyectos para celebrar el Día de la Tierra, así como para integrar en tu vida diaria y muy importante, comunica lo que haces e invita a más personas a participar:


  1. Talleres de reciclaje: realiza talleres para aprender a reciclar y reutilizar materiales.

  2. Siembra de árboles y promueve la reforestación urbana: planta árboles en tu comunidad o en áreas que necesiten reforestación.

  3. Pláticas educativas: organiza conferencias o pláticas sobre temas ambientales.

  4. Proyecto de compostaje: inicia un proyecto de compostaje comunitario o en tu casa.

  5. Feria ambiental: organiza una feria con stands informativos sobre sostenibilidad.

  6. Talleres de huertos urbanos: enséñales a las personas a cultivar sus propios alimentos en espacios pequeños.

  7. Competencia de arte reciclado: invita a tus amigos y conocidos a crear arte utilizando materiales reciclados.

  8. Sesiones de limpieza digital: organiza una campaña para eliminar archivos innecesarios y reducir la huella digital.

  9. Día de bicicletas: promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

  10. Proyecto de energía renovable: investiga sobre energías renovables y comparte ideas para implementarlas localmente, tenemos avances muy esperanzadores, donde la capacidad instalada de proyectos eólicos en el mundo creció durante el año 2023 un 50%, récord.

  11. Día de la Tierra en la escuela o trabajo: organiza actividades educativas sobre la conservación del medio ambiente en las escuelas o tu trabajo.

  12. Campaña de transporte compartido: promueve el uso compartido de vehículos para reducir la huella de carbono.

  13. Proyecto de limpieza de aguas, costas y espacios públicos: realiza una limpieza de ríos, lagos, playas, parques, etc.

  14. Concurso de jardinería: organiza un concurso de jardinería para animar a las personas a mejorar sus espacios verdes, esto me recuerda a mi infancia, en acompañar y participar con mi señora madre en estos tipos de eventos en el Club de Jardinería Calafia de Ensenada.

  15. Proyecto de agua limpia: implementa sistemas de filtrado y reúso de agua en comunidades que lo necesiten.

  16. Jornada de limpieza electrónica: recoge y recicla dispositivos electrónicos en desuso.

  17. Día de voluntariado ambiental: motiva a las personas a dedicar tiempo como voluntarios en proyectos ambientales locales.

  18. Talleres de fabricación de productos reutilizables: enseña a hacer bolsas de tela, pañuelos de tela, etc.   

  19. Campaña de reducción de desperdicios de alimentos: promueve la conciencia sobre la reducción del desperdicio de alimentos, recuerda que actualmente 1/3 de los alimentos que se producen en el planeta, jamás llegan a un plato o se consumen.

  20. Instalación de estaciones de reciclaje: implementa estaciones de reciclaje en lugares estratégicos de tu comunidad.

 

Tenemos desde antes de que yo naciera celebrando el día de la tierra (inició en 1970) y el daño que le hemos hecho al planeta se ha incrementado dramáticamente, por lo cual este trabajo nunca ha sido más urgente.





El cambio climático es la crisis existencial de nuestra generación; ya nadie puede negar sus impactos y costos relacionados. Hemos visto inundaciones históricas en todo el planeta. Las sequías y los huracanes son cada vez más frecuentes e intensos, donde aquí en México estamos padeciendo el efecto de muchas maneras.


El cambio climático es un problema global. Ciertamente, ninguna nación puede hacer frente a la crisis climática por sí sola; tenemos que trabajar juntos, donde de la mano los diferentes sectores, líderes empresariales y del sector público, agricultores, comunidades indígenas, la juventud, y cualquier persona preocupada por el futuro que les dejamos a nuestros hijos, podemos hacer los cambios necesarios para proteger nuestro planeta, por lo cual te invito a sumarte en desarrollar tu propio plan de:


¡¡¡Acciones Sostenibles!!!

18 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page