Decálogo de habilitadores de la Empresa Consciente, Sostenible y Socialmente Responsable
Las empresas miembro y afiliadas al Movimiento Iberoamericano comparten y hacen suyos los principios de este Decálogo.
COMPETITIVIDAD RESPONSABLE
Promovemos e impulsamos una cultura de competitividad responsable que busca alcanzar metas y el éxito del negocio, al mismo tiempo que contribuimos al bienestar de la sociedad.
COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL RESPONSABLE
Hacemos públicos nuestros valores, combatimos tanto interna como externamente prácticas de corrupción y nos regimos por un código de ética.
LIDERAZGO CONSCIENTE Y PARTICIPATIVO
Vivimos esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
TRABAJO DIGNO Y DECENTE
Promovemos condiciones laborales favorables para mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo humano y profesional de toda nuestra comunidad, incluyendo empleados, familiares, accionistas y proveedores.
CUIDADO Y RESPETO AL MEDIOAMBIENTE
Respetamos el entorno ecológico en todos y cada uno de nuestros procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
CONTRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD
Identificamos las necesidades sociales del entorno en el que operamos y colaboramos en su solución, impulsando el desarrollo y mejorando la calidad de vida.
INNOVACIÓN Y CONTRIBUCIÓN SOCIAL
Identificamos y apoyamos causas sociales como parte de nuestra estrategia empresarial, fomentando la innovación y generando un impacto positivo en la sociedad.
INVERSIÓN SOCIAL
Invertimos tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que operamos, buscando generar un cambio positivo y sostenible.
ALIANZAS Y COLABORACIÓN
Participamos en alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, para abordar conjuntamente desafíos de interés público.
DESARROLLO SOCIAL PARTICIPATIVO
Tomamos en cuenta e involucramos a nuestro personal, accionistas, clientes y proveedores en nuestros programas de inversión y desarrollo social, promoviendo la participación de todos los actores involucrados.
Recomendación:
Las empresas pueden adaptar, adoptar y publicar este Decálogo según sus propias características y contextos.