top of page
Buscar

¿Por qué muchas personas siguen haciendo trabajo voluntario, si tiene tantos beneficios?

Por Roberto Ravagnani


Pregunta difícil de responder simplemente, pero puedo enumerar algunas de las justificaciones presentadas cuando esta pregunta se hace directamente a alguien:


Lo más citado: Falta de tiempo, podría haber salido, es el último en hacer un suspenso, pero preferí empezar por ello, porque es el primero de muchos, sin duda, el tiempo es un aliado o un problema. Empezamos desde el principio, todos tenemos el mismo tiempo, la gran diferencia es que unos lo gestionan mejor que otros. No me pongo en los que mejor manejan el tiempo, pero creo que puedo manejarlo la mayor parte del tiempo.

De todos modos siempre les digo a los que tienen esta respuesta lista, que en realidad es una falta de capacidad para gestionar la agenda personal y profesional, que por cierto no debe señalar al otro, debe ir de la mano, nuestra vida está hecha de personal y profesional. Si comienzas a gestionar mejor tus citas, seguramente encontrarás un momento para hacer el trabajo voluntario. Incluso este es uno de los aprendizajes que el voluntariado puede traerte.

Pero hay otras respuestas: no sé dónde hacerlo. Realmente esto es un problema en nuestro país, hacer una búsqueda de una organización seria que esté cerca de la parte interesada, da un cierto trabajo de investigación. Una recomendación es poner en tus redes sociales, porque siempre tenemos un amigo o conocido que conoce o hace un trabajo voluntario y que puede ayudarte en este inicio.

No sé qué causa quiero responder. Otra pregunta muy común, pero que solo puede ser respondida por usted. Puedo dar recomendaciones, como visitar y conocer tantas organizaciones como sea posible antes de elegir, dedicar unas horas a conocer los trabajos más diversos, para que puedas sentir el trabajo y ver cuál hace que tus ojos brillen y el cabello brille.

Creo que abordé los principales aspectos negativos de no hacer trabajo voluntario, ahora piensa en cuál está insertado y qué puedes hacer para cambiar. Invitación realizada. Te esperaré en el trabajo voluntario más cercano a ti.


Roberto Ravagnani es ponente, periodista (MTB 0084753/SP), locutor (DRT 22.201), Consultor especializado en voluntariado y responsabilidad social corporativa. Payaso voluntario de hospital desde el año 2000, Junta Directiva de la Red de Filantropía, Consejero delegado de la consultora R. R. Desarrollo Humano y Transformación, LTDA, portavoz de la ONU, Global Friends de Voluntariado (IAVE), Asociar da VRS Consultar de Guatemala y profesor voluntario en PADLA - México. @roberto.ravagnani


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page