top of page
Buscar

El propósito de tu empresa: 6 pistas para descubrirlo

J Felipe Cajiga C


Aquí te comparto una guía rápida de seis pasos para encontrar el propósito auténtico de tu empresa:


Antes de comenzar: No tiene sentido comenzar a caminar, si no se tiene claro a dónde se va y porqué queremos llegar hasta allá.

Paso 1: La materia prima indispensable para encontrarlo, son los valores de nuestra organización. Considera los valores principales de la empresa. Idealmente debiéramos tomar de tres a cinco, pero a ellos hay que llegar por consenso después de todo, siempre algunos que resultan los más socorridos o relevantes para cada organización.

¿Cuáles son las cosas que más le importan a la empresa? ¿Qué es innegociable?

Paso 2: Considere lo que sucede con otras empresas u organizaciones sobresalientes puede ser de su mismo sector o incluso de otros y que desearía emular (no imitar).


Paso 3: Supongamos que su empresa se ha salido del negocio. En retrospectiva, ¿por qué querrías que se le conociera?

¿Qué legado le gustaría que la empresa hubiese dejado?

Paso 4: Ahora, es momento de preguntar: "¿Cuáles son los objetivos de tu empresa que más importan?" Estos objetivos surgen naturalmente de lo que más valoras.


Paso 5: Reúne estos valiosos objetivos en un propósito general de la empresa. Aquí es donde te detienes y te preguntas: "¿Este propósito trasciende los ingresos?" Asegúrate de que el traje se ajuste a lo que es tu empresa.

El propósito puede ser aspiracional, pero debe ser auténtico, motivador, atractivo y recordable.

Paso 6: Ponte el traje. Asegúrese de que todos los miembros de la organización entiendan el propósito. Si el propósito no encaja, cámbielo hasta que lo haga. Busca privilegiar el sentido de este, más que las palabras.

Muchas veces por encontrar frases bonitas o motivadoras perdemos la esencia de lo que es el propósito. Las palabras pueden ir variando, el sentido no.

Inicia tu propio camino, inspirando a tu empresa, a tu negocio y a tu gente con el menor combustible capaz de llevar nuestro compromiso hacia un negocio positivo: el propósito.

bottom of page