top of page
Buscar

Decálogo de una Empresa con Propósito

Las empresas con propósito son aquellas que buscan por convencimiento propio un beneficio significativo para la sociedad, más allá de la búsqueda legítima de utilidades y el éxito de su negocio. Por que están convencidas que dejando un legado en favor de la sociedad, será la mejor forma de lograr los objetivos de su negocio.

Hacer negocios con un propósito social superior, va más allá de la responsabilidad social de la empresa, por que ve en la generación de valor y relaciones ganar – ganar para todas sus partes interesadas y por supuesto para ella misma, como la única y mejor forma de hacer negocios.

A continuación propongo y pongo a disposición un decálogo para las empresas y negocios con propósito; reconociendo que cada empresa es una entidad única y con un contexto distinto por lo que es valido que de acuerdo a su realidad pueda adoptar, adaptar y reordenar los principios del mismo.

La empresa con propósito:


Identifica un propósito que le guía en todos los ámbitos su actuación, que pone en equilibrio las capacidades de la organización, la pasión por su negocio, el interés de sus partes interesadas (stakeholders) y una aportación significativa para la sociedad.La empresa reconoce la importancia e interdependencia de sus partes interesadas, con las que busca establecer relaciones ganar-ganar. Nunca, ni en tiempos de crisis esto cambiará.Pone la ética en el centro de todas sus relaciones, decisiones y actuación. Siempre con transparencia y apegados a sus compromisos.Hace partícipe a sus partes interesadas en la construcción de la visión de hacia dónde debe encaminar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos.Establece mecanismos de seguimiento y reconocimiento por la generación de valor para todas las partes interesadas, en el entendido que al hacerlo así, genera valor para la organización y por ende también para los accionistas.Observa y aplica los principios de integridad que rigen en su sector de negocio, tanto locales, como nacionales e internacionales. Estimula a todos sus directivos y colaboradores a hacer siempre lo correcto.Revisa, apoya y refuerza sus prácticas comerciales mediante políticas que contemplen temas como la igualdad de oportunidades, el balance trabajo-vida personal, el respeto al medio ambiente, la dignidad de las personas y el comercio ético.Reconoce a sus empleados, colaboradores y proveedores como sus principales aliados con los que comparte propósito y orientan a él su trabajo, lo que los convierte en la ventaja competitiva más valiosa frente a otros actores en su industria.Crea un entorno de trabajo estimulante, justo, creativo, innovador, de confianza y de colaboración para todos: empleados, clientes, accionistas, proveedores.Promueve un Liderazgo impulsado por el propósito para aumentar el involucramiento de las partes interesadas internas y externas del negocio, porque está convencida que es la mejor manera dejar un legado.

Para alcanzar los puntos de este decálogo es necesario el pleno convencimiento y atención de los liderazgos de la empresa y el máximo involucramiento de todos los colaboradores.
2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page