top of page
Buscar

7 Principios de Gestión de Calidad aplicados a la Responsabilidad Social



Como experto en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ESG, he desarrollado una adaptación libre de los 7 Principios de Gestión de Calidad que son fundamentales para que la Responsabilidad Social en tu empresa u organización funcione de manera óptima. Es crucial observar y asegurarse de que estos principios se cumplan constantemente para mejorar el cumplimiento de la responsabilidad social de manera eficiente.


Estos son los Principios de gestión de calidad aplicados a la responsabilidad social


Enfoque en la persona: En todo momento, debemos comprender que el destinatario final de nuestro trabajo es la gente. Sus necesidades actuales y futuras deben ser nuestra prioridad. Debemos esforzarnos por considerar, atender y superar sus expectativas. Cuando hablamos de poner a las personas en el centro, no solo nos referimos a nuestros clientes, sino también a nuestros colaboradores y a los residentes de las comunidades en las que operamos.


Liderazgo consciente y participativo: Debemos crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal se involucre plenamente en el logro de los objetivos de la organización. Los líderes deben aplicar las 3 bases del liderazgo, conocidas como las "3 D's":


Dirigir: No se trata de dar órdenes y decir a los demás cómo hacer las cosas, sino de cuidar a nuestro equipo de trabajo. Debemos asegurarnos de proporcionarles todo lo necesario para que realicen su trabajo. Debemos ocuparnos y preocuparnos por su bienestar y desarrollo.


Delegar: No se trata simplemente de transferir responsabilidades a otros. La delegación implica crear y fomentar la confianza en las capacidades y talentos de nuestro equipo. Debemos escuchar y atender sus ideas, preocupaciones y propuestas.


Desarrollar/Preparar: Debemos ser mentores para nuestro equipo, fomentar en ellos la búsqueda de respuestas y soluciones, potenciar sus capacidades y desarrollar todo su potencial en beneficio de los demás, de su función, de nuestras metas y de la organización.


Compromiso y competencias de las personas: El compromiso total del personal permite que sus habilidades sean utilizadas en beneficio de la organización. La realización personal, social y profesional debe ser un incentivo que los impulse a sentirse parte importante de la organización, comprometidos con su labor e identificados con su propósito.


Enfoque basado en procesos: Para alcanzar eficientemente un resultado deseado, es necesario administrar las actividades y los recursos relacionados como un proceso. Este proceso debe tener una finalidad clara, hacerle seguimiento, valorar los aportes y logros, considerar los aprendizajes y comprender el valor que aporta el trabajo de todos.


Mejora: La mejora continua del desempeño global de la organización debe ser un objetivo permanente. La responsabilidad social es un camino continuo y dinámico que requiere de nuestra atención constante. No es una meta que se alcanza, sino la mejor ruta que nos llevará al éxito en lo que hacemos, diferenciándonos de nuestra competencia por el aporte social, económico y ambiental de nuestro trabajo y negocio.


Toma de decisiones conscientes e informadas: Las decisiones eficaces se basan en hechos y datos. La responsabilidad social no puede basarse en creencias o en lo que asumimos que se debe hacer, ni en lo que la comunidad espera. Es un proceso de diálogo, colaboración y creación conjunta entre la empresa y sus grupos de relación. Debemos ser conscientes de nuestro papel, de nuestras capacidades, de nuestra responsabilidad y de las expectativas que se tienen de nosotros.


Gestión de las relaciones y sus expectativas: Una relación de beneficio mutuo aumenta la capacidad de ambos para crear valor. El éxito no se mide únicamente por la generación de utilidades a cualquier costo, sino por la generación de valor para todos. El valor puede adoptar diferentes formas para cada uno de los participantes. Debemos ser capaces de entenderlo y procurar que nuestras decisiones y acciones se encaminen a generar valor social, económico y ambiental para todos los involucrados y afectados por nuestra actividad.


Al aplicar estos 7 principios de manera constante, la implementación y gestión de la Responsabilidad Social serán más fáciles y eficientes, permitiéndonos generar un impacto positivo en nuestro entorno.


 


Publicado por Felipe Cajiga ®

Experto en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ESG | Mentor | Fundador del Movimiento Iberoamericano por la RS | Agente de Cambio Social Generando Impacto Positivo |LinkedIn Creator | Ponente Internacional

bottom of page