La responsabilidad social y su implicación en las empresas


Empresability / Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social 2894 seguidores Por J Felipe Cajiga

La Responsabilidad Social y el propósito de la empresa

Es un error común pensar que la única responsabilidad de una empresa es generar ganancias para sus accionistas. Hay muchos otros roles que una empresa puede desempeñar en la sociedad.

La responsabilidad social mínima de una empresa es asegurarse de no dañar la sociedad y el medio ambiente en el que opera y también proporcionar beneficios a la sociedad en la que opera y de responder a las necesidades que esta tiene a través de productos o servicios que contribuyan a su satisfacción de una forma asequible y efectiva.

Pero ¿Cuál es el propósito de una empresa u organización?


Hay muchos propósitos diferentes de una empresa u organización. Por ejemplo, el propósito de una empresa podría ser proporcionar bienes y servicios a sus clientes. O bien, el propósito de una organización podría ser proporcionar un servicio público.

Si bien es cierto que se crea con la intención de lograr uno o más objetivos que son importantes para sus dueños desde ganar dinero, proporcionar bienes y servicios, brindar oportunidades de empleo para las personas de la comunidad, etc. Pero todo emprendimiento surge de la identificación de una razón, de una necesidad que fue percibida por sus fundadores y a la que tuvieron una idea de cómo poder aportar de una forma distinta a lo ya existente sea en la solución en si misma, o en la forma en que es entregada.

El propósito inherente de cualquier negocio debe ser servir a sus partes interesadas, incluidos clientes, empleados, inversores y comunidades, sin ello ninguna búsqueda legitima de utilidades estaría sustentada. Porque la empresa sería relevante y exitosa sino es capaz de aportar un beneficio a sus clientes en primera instancia, a sus inversionistas y colaboradores y a la Sociedad en consecuencia.

La empresa es una institución que emplea personas, administra su trabajo y distribuye las utilidades. Tiene un sentido de propósito colectivo y valores compartidos. La empresa es una de las instituciones más importantes de la sociedad moderna, que ha demostrado ser la más efectiva forma de generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de la humanidad, de crear riqueza y proporcionar bienestar.

La Empresa y el bienestar de la Sociedad ¿Cómo encontrar el propósito de la empresa y alcanzar su potencial de manera sostenible?

Para lograr un negocio sostenible, es necesario encontrar el propósito de la empresa y asegurarse de que esté alineado con sus valores y con las expectativas que el público tiene de ella. El propósito se puede definir como la razón por la cual existe una empresa, qué hace y por qué lo hace. Las empresas deben centrarse en un propósito superior y asegurarse de que están contribuyendo a la sociedad de manera positiva. Cuando lo hagan, podrán mantenerse a sí mismos a largo plazo de manera sostenible.

Algunas empresas pueden pensar que su único propósito es ganar dinero o brindar servicios. Sin embargo, cuando los mire desde una perspectiva diferente, verá que existen muchos otros propósitos para los que existen las empresas, como resolver problemas sociales o ayudar a las personas a vivir mejor.

Una empresa debe tener un negocio con un mayor sentido que únicamente obtener utilidades. Esto se debe a que la empresa tiene un rol social que le es inherente y que debe cumplir, al mismo tiempo que debe ser responsable ante la sociedad que le permite operar. Asumir ese rol lleva a la empresa a buscar no solo ganar dinero sino marcar una diferencia positiva en el mundo, de una forma sostenible y que genere bienestar en la sociedad.

La mejor manera de encontrar el propósito de una empresa es preguntarse ¿por qué existe? ¿cuál fue la necesidad o problemática que buscó y busca resolver? ¿cuál es legado que busca dejar?

Una vez que se sabe la respuesta a estas cosas, será mucho más fácil entender el propósito de la empresa, mismo que puede y debiera utilizarse como una guía para ser más intencional en las decisiones que tome.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC) es la responsabilidad de una empresa de cumplir con su finalidad de negocio siendo capaz de asegurarse de que no tengan un impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente y de maximizar los impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

La RSE no se trata solo de ganar dinero, también significa cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones sociales. También se trata de ser transparente con las partes interesadas y los empleados. Y, por último, se trata de compartir conocimiento con otras empresas para hacerlas más sostenibles.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable es una empresa que tiene en cuenta las necesidades y deseos de la sociedad. Esto se puede lograr de varias maneras, como ser respetuoso con el medio ambiente; implementar prácticas y condiciones de trabajo justas, dignas e incluyentes; retribuir a la comunidad y mantener prácticas éticas, por mencionar tan solo algunas características.

Las dimensiones de la Responsabilidad Social de la empresa.

La responsabilidad social empresarial es un conjunto de actividades que las empresas realizan para cuidar de la sociedad. La responsabilidad social de la empresa no solo se limita a los beneficios económicos de la sociedad, sino que también incluye beneficios no económicos.

Existen tres dimensiones en las que las empresas pueden definir su responsabilidad social:

- Dimensión económica: su objetivo es mejorar el bienestar económico de la sociedad proporcionando oportunidades de empleo y creando riqueza. - Dimensión ambiental: tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de diferentes maneras, como el uso de energías renovables o la reducción de las emisiones de carbono. - Dimensión social: tiene como objetivo mejorar el bienestar social proporcionando acceso a la educación y la atención médica, apoyando a los grupos desfavorecidos y garantizando la seguridad de los empleados.

¿Por qué las empresas deben adoptar la responsabilidad social?

Cada vez más empresas son conscientes de que tienen una responsabilidad con la sociedad. Tienen que cuidar el medio ambiente y asegurarse de que sus empleados estén contentos. Una empresa no debe centrarse únicamente en ganar dinero a cualquier precio.

Las empresas adoptan la responsabilidad social con diferentes motivaciones: porque quieren ser vistos como buenos ciudadanos corporativos, porque quieren hacer lo correcto para sus empleados, clientes y la sociedad en general, porque es bueno para sus intereses, porque garantiza la sostenibilidad de sus operaciones, porque es lo correcto. Pero no importa cuál se en principio lo que los motive, pues una vez que orientan su conducta de forma responsable, no habrá vuelta atrás. Cada acción los llevará a la necesidad de profundizarla más, evidenciando los beneficios que les trae el hacerlo y haciendo más alto el costo de abandonarlos.

¿Cuál es la Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial? ¿Cómo la Responsabilidad Social puede beneficiar a las empresas y la sociedad?

Hay muchas maneras diferentes en que una empresa puede ser socialmente responsable. Desde aspectos muy elementales como puede ser destinar recursos y talento a causas y organizaciones, gestionar su negocio de forma ética y responsables, pero además pueden encontrar formas creativas de reducir su impacto ambiental (reduciendo su huella de carbono, minimizando el uso de recursos naturales) o pueden crear productos que tengan un impacto social positivo.

La Responsabilidad Social es importante porque permite a las empresas construir relaciones con sus clientes y empleados. También les ayuda a mantener una reputación positiva a la vista del público e incluso puede ayudarles a evitar demandas.

La Responsabilidad Social es una forma en que las empresas demuestran que se preocupan por el medio ambiente y las personas de su comunidad. También les permite construir una mejor relación con el público. Proporciona una sensación de confianza y transparencia, lo que puede conducir a una mejor experiencia del cliente.

Cuando las empresas son socialmente responsables, pueden ganar clientes a través de la confianza y la lealtad.

Un estudio reciente de la Escuela de Negocios de Harvard encontró que más del 60% de los consumidores pagarían más por un producto que tiene un impacto positivo en la sociedad.


Otro estudio encontró que las empresas con mayor responsabilidad social pueden retener a sus empleados por más tiempo y tener una mayor satisfacción de los empleados.

La empresa debe ser consciente de su responsabilidad social escuchando las necesidades de sus partes interesadas y tomando medidas. Esto les permitirá generar confianza entre sus grupos de interés.

Diferencias entre Responsabilidad Social y Sostenibilidad empresarial.

La Responsabilidad Social es la práctica de una empresa que asume la responsabilidad social y ambiental frente a sus grupos de relación y la Sociedad resultante de su actuación, mientras que la sostenibilidad es la idea de asegurarse de crear, operar y desarrollar el negocio de forma que no se produzca a expensas de las generaciones futuras.

Los dos conceptos no son mutuamente excluyentes, pero tienen objetivos diferentes. La Responsabilidad Social Corporativa se enfoca en mejorar la confianza, la pertinencia, la imagen pública y la reputación de la empresa, mientras que la sustentabilidad se enfoca en proteger los recursos naturales que esta utiliza para las generaciones futuras.

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza en la gestión de una empresa.

Son un conjunto de pautas que ayudan a evaluar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de una empresa. Se utiliza para determinar la sostenibilidad de la estrategia comercial de una empresa y su valor a largo plazo. Los criterios ESG

Los criterios ASG o ESG por sus siglas en inglés también se utilizan para evaluar las inversiones. Estos incluyen:

- Rendimiento ambiental sostenible.

Para 2050, la población mundial aumentará en 2 mil millones. Esto impulsará un aumento en la demanda mundial de energía, que se prevé que se triplique. Las emisiones de carbono del mundo están en camino de aumentar a niveles que conducirán a un aumento de la temperatura global de 3 grados centígrados, lo que crearía daños irreversibles y sustanciales para la vida en la Tierra.

La gestión de la empresa ambientalmente sostenible es un gran desafío para muchas empresas en la actualidad. El medio ambiente debe tenerse en cuenta cuando se trata de cómo uno hace negocios. Estas empresas crean un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la obtención de beneficios. La empresa siempre está buscando formas de ser más ecológica sin dejar de ser competitiva en el mercado.

Los grupos de relación demandan que la gerencia empresarial cambie su enfoque de la sustentabilidad ambiental y la incorpore a la sustentabilidad integral de la empresa. Con lo que vaya más allá de un compromiso por proteger el medio ambiente para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Algunas de las principales responsabilidades de la responsabilidad ambiental corporativa son:

1) Cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables, incluidos los que rigen el agua, la calidad del aire, el manejo de desechos, las sustancias tóxicas, la salud y la seguridad en el trabajo; 2) Asegurar que todas las operaciones de la empresa se realicen de manera que se proteja la salud humana y el medio ambiente; 3) Mejorar continuamente el desempeño ambiental en toda la cadena de valor de la empresa.

- Desempeño social de la empresa.

Las empresas gastan millones de dólares cada año para medir el desempeño social de sus productos, anuncios y empleados. Este proceso es desafiante, lento y costoso, pero también es esencial para que una empresa se mantenga en el negocio.

La responsabilidad social de la empresa frente a la Comunidad en la que opera y su desarrollo.

La responsabilidad social de la empresa es ser un buen ciudadano corporativo. Esto significa que debe actuar de acuerdo con la ley, proteger el medio ambiente y trabajar con otras empresas para el desarrollo de la comunidad.

La ciudadanía corporativa es la responsabilidad de una empresa con el público o con la comunidad circundante. Se puede hacer a través de donaciones, trabajo voluntario o prácticas de sostenibilidad. Las empresas deben de entender que son una entidad creada, formada y orientada al servicio de las personas. Por lo que es imperativo poner a la persona al centro de sus decisiones.

- Desempeño ético de la gobernanza empresarial ¿Por qué es importante un gobierno empresarial responsable y ético?

El gobierno corporativo es un conjunto de responsabilidades, deberes y prácticas que se establecen para monitorear el desempeño de las corporaciones. Se ha demostrado que la falta de gobierno corporativo tiene efectos perjudiciales en la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa.

Las empresas sin importar su sector, tamaño o nacionalidad están expuestas a riesgos y a menudo se enfrentan a decisiones difíciles que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, la sociedad y otras partes interesadas. Deben ser conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, la sociedad y otras partes interesadas al tomar decisiones.


Hay muchas maneras diferentes de hacer esto, incluyendo:

-Evaluar los impactos económicos y sociales de su decisión -Búsqueda de aportes de las partes interesadas. -Mantenerse al día con los cambios en la legislación. -Afectación a sus operaciones por factores externos a su operación.

A menudo utilizamos el interés y la rentabilidad de los accionistas para medir el éxito de una empresa. Sin embargo, las empresas deben asegurarse de que son responsables en su trabajo y en la sociedad mediante la integración de la ética, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el gobierno corporativo en los modelos de negocio.

Recientemente hay un aumento en la conciencia social en torno a la importancia de la integración ESG. El 10 de diciembre de 2017, Mohamed El-Erian defendió la participación de Berkshire Hathaway en la inversión ESG argumentando a manera de ejemplo que "pedir prestado a nuestros hijos sobre una base intergeneracional no es lo suficientemente bueno. Deberíamos pedir prestado a nuestros hijos con la garantía de que lo devolveremos".

El objetivo de la gobernanza empresarial responsable es crear un marco de gobernanza y rendición de cuentas centrado en la creación de valor para la empresa y sus accionistas, satisfaciendo las expectativas de las partes interesadas, protegiendo el medio ambiente.

- Rendimiento financiero sostenible de la empresa.

Con el aumento de la población mundial y la conciencia ecológica, cada vez más consumidores se vuelven conscientes de la sostenibilidad de los productos de una empresa.

La empresa y el imperativo de unas finanzas sostenibles y responsables.

¿Qué son las finanzas sostenibles y responsables? Es una forma de financiación que ayuda a crear un mundo más sostenible y equitativo al alinear las inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En los últimos años, ha habido un creciente interés en las finanzas responsables. Un estudio reciente de Global Sustainable Investment Alliance descubrió que la cantidad de inversores que desean invertir de manera responsable aumentó del 31 % en 2010 al 41 % en 2017. Esta tendencia no muestra signos de desaceleración. Los inversionistas están cada vez más preocupados por los impactos ambientales de sus inversiones, los impactos sociales como la desigualdad de ingresos y los problemas de gobernanza como la corrupción. Como resultado, están demandando más opciones de inversión que sean transparentes y alineadas con sus valores.

La preocupación de los inversionistas y de los mercados por la sostenibilidad y el comportamiento responsable de las empresas es cada vez mayor. Las inversiones responsables son importantes porque no solo ayudan a crear un futuro más sostenible, sino que también proporcionan un sentido de responsabilidad social para los inversores.

Las inversiones en energía renovable, por ejemplo, tienen el potencial de ser rentables. Pero también tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a un medio ambiente más limpio.

Un inversor responsable se aseguraría de que sus inversiones estén alineadas con sus valores y creencias.

¿Qué es una inversión responsable?

El término "inversión responsable" se ha utilizado en la industria financiera desde hace un tiempo. El término se utiliza a menudo para describir las inversiones que son menos perjudiciales para la sociedad y el medio ambiente, incluidas las inversiones en energía renovable o agricultura sostenible.

Muchos inversores se han dado cuenta de que invertir de manera responsable también puede ser financieramente beneficioso. Esto se debe a que es menos probable que las inversiones responsables pierdan valor debido a factores externos como disturbios políticos o desastres naturales.

La empresa y la creación de valor compartido con sus grupos de relación.

La empresa no es sólo una corporación. Es una institución que tiene relaciones con muchas partes interesadas diferentes. La empresa debe crear valor compartido con estos grupos, lo que ayudará a la empresa a tener una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.


Cuando una empresa produce un producto que no solo es consumido por su grupo demográfico objetivo sino también por otros grupos, deberá tener en cuenta a varias partes interesadas clave.

¿Cuáles son las partes interesadas o grupos de relación stakeholders de la empresa?

Los stakeholders de la empresa son aquellos grupos que se ven afectados para bien o para mal, directa o indirectamente por la gestión y decisiones de la misma. Por tanto, tienen expectativas legitimas sobre la forma en que esta se desempeña.

¿Cuáles son los Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial?

La responsabilidad social empresarial es el proceso de identificar, analizar y abordar los impactos de las actividades de una empresa en la sociedad. Cuando las empresas se aseguran de que no están causando daños al medio ambiente ni a los seres humanos, se le llama responsabilidad social empresarial.

Son muchos los beneficios de la responsabilidad social empresarial. La responsabilidad social corporativa es necesaria para las empresas porque les ayuda a mantener una buena reputación y asegura que sus empleados estarán más motivados.

Entre algunos de estos beneficios se encuentran:

- Mejora del bienestar público - Reducción del impacto ambiental - Economía más fuerte. - Mejora del compromiso y la retención de los empleados. -Mejora la confianza y la reputación de la empresa.

La RSE no solo genera confianza, sino que proporciona a su empresa una ventaja competitiva. Se vuelve cada vez más necesario en la economía actual y puede reducir el costo de hacer negocios al reducir los riesgos y mejorar la eficiencia.

Comunicación de la Responsabilidad Social

La clave para integrar la responsabilidad social en la estrategia de una empresa es comunicar claramente lo que te hace diferente. Algunas empresas están utilizando la responsabilidad social como una forma de atraer nuevos clientes, mientras que otras lo ven como una forma de diferenciarse de sus competidores.

Es importante que las empresas sepan que no están obligadas a hacer algo que no tenga sentido para ellas o sus clientes, igualmente importante que los clientes comprendan que no tienen el poder de obligar a las empresas a hacer algo que no se alinea con sus valores.

En la sociedad actual, las personas son más conscientes de los impactos ambientales que sus compras tienen en el mundo. Y quieren saber que las empresas a las que les compran están cuidando el medio ambiente. Como cliente, consumidor o colaborador de una empresa deseamos que las marcas que elegimos se destaquen por sus prácticas sostenibles y cualquier otro impacto social o ambiental que lo diferencie de la competencia.

Conclusión:

Un comportamiento empresarial responsable consistente y congruente realizado puede ser un diferenciador clave en el mercado, donde los factores competitivos tradicionales son cada vez menos marcados.

La responsabilidad social corporativa es una estrategia empresarial que ha sido adoptada por muchas empresas en los últimos años. Esta estrategia puede ayudar a diferenciar a la empresa en el mercado al proporcionar beneficios para las partes interesadas y la sociedad.

Algunas empresas utilizan esta estrategia como una forma de equilibrar sus actividades lucrativas con actividades que tienen un impacto positivo en la sociedad. Estas empresas pueden crear valor para ellas mismas y para la sociedad al mismo tiempo.

Si tienes, diriges o formas parte de una empresa, esta es tu oportunidad de demostrar cuán comprometido estás con la sustentabilidad y la responsabilidad social para hacer una diferencia en la Sociedad.

Unéte al Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Publicado por Empresability / Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social 1244 suscriptores

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Liderazgo transformador sostenible de la empresa: Habilitadores para una Nueva Era ¿Cómo puede contribuir la sostenibilidad a un liderazgo transformador de la empresa en estos tiempos? ¿Cómo contribuy