top of page
Buscar

La movilidad sostenible: clave para nuestro futuro.

La Movilidad Sostenible es clave para nuestro futuro


Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com



La semana pasada tuvimos el “IMOF 2024”, International Mobility of the Future Summit, en Monterrey, Nuevo León, donde se convocó a los diferentes sectores e industria relacionada con un gran reto que tenemos como humanidad:


Llegaremos en el planeta este año a 8,000 millones de humanos, con la necesidad de desplazarse, viajar, consumir productos de todo el planeta y es clave que se haga alineado a cuidar el planeta.


Actualmente el 24% de las emisiones de CO2 provienen del sector del transporte. Cada vez somos más personas viviendo en ciudades y se espera que para el año 2050, el 68% de la población mundial estará residiendo en ciudades. 


Si no lo hacemos de manera sostenible, será imposible revertir la tendencia de calentamiento global, y lograr las metas agresivas y fundamentales de reducción de emisiones para el 2030 y 2050.


(Panel: Ética en la movilidad del futuro desde la perspectiva de la sostenibilidad y la tecnología)

“Ética en la movilidad del futuro desde la perspectiva de la sostenibilidad y la tecnología”


Fue el nombre del panel en el que participé sobre movilidad y sostenibilidad en diferentes sectores. Con la participación de Mariana Alva (Xignux), Sergio Torres (BBVA), Feniosky Peña (Tec de Monterrey), Virginia Olalde (Anpact), Ramiro Montero (GXP) y un servidor moderando.


Camino a la descarbonización


Virginia compartió excelentes datos de la industria: México ya produce camiones de carga y autobuses eléctricos desde 2018, las unidades que se producen mensualmente son exportadas a EUA.


Trabajan con las autoridades en diversos grupos como la industria automotriz. En mayo publicaron el documento “Diálogo con la industria automotriz 2024”. Con el tema del camino a la descarbonización y hablan sobre la transición hacia cero emisiones, donde requerimos un plan integral, abordando el tema desde varias aristas, es un proceso de evolución en la industria. https://dialogoautomotriz.com.mx/


Economía Circular


Virginia recalcó el enfoque de una economía circular y en crear un plan para que las baterías de los vehículos eléctricos puedan ser reutilizadas en otras formas, cuando en algún punto ya no sean aptas para almacenar energía para un vehículo eléctrico, siguen siendo una fuente de almacenamiento eficiente para otras maneras de empleo.


En acciones concretas, mencionó que se debe trabajar bajo la triple hélice autoridades, industria y academia, creando, invirtiendo y promoviendo, a favor de una movilidad más sostenible a largo plazo.


A medida que las organizaciones globales trazan un camino hacia el cero neto, tienen fijado su esfuerzo, hacia la reducción de emisiones: las emisiones de "alcance 3".


Estas emisiones no son producidas directamente por las operaciones de empresa, están integradas en su cadena de suministro. Representan la gran mayoría de las emisiones de las empresas, y una parte significativa se genera también a partir de sus actividades logísticas. En particular, de la combinación del transporte terrestre y marítimo. Será clave tener un plan trazado para los siguientes 10 a 30 años.


¿Cómo es la brecha que observas para que alcancemos una movilidad sostenible, segura y conectada?


Ramiro compartió que implica un esfuerzo coordinado combinando infraestructura adecuada, políticas efectivas, educación pública, tecnología innovadora, inversión significativa y colaboración multisectorial.


¿Qué retos y dilemas tienen para impulsar sus planes de movilidad sostenible en sus empresas y organizaciones?


Ramiro mencionó, un enfoque integral que involucre a todas las partes dentro de la organización, desde la alta dirección hasta los colaboradores de base. Establecer metas claras, asignar recursos adecuados y fomentar una cultura organizacional que apoye la movilidad sostenible, parte integral de la estrategia empresarial.


Cerrando Ramiro se enfocó en ¿Cómo abordar el dilema ético de la movilidad del futuro con acciones concretas?


1. Transparencia y responsabilidad: en todas las fases del desarrollo e implementación de tecnologías de movilidad. 

2. Inclusión y accesibilidad: que las soluciones de movilidad sostenible sean accesibles para todos los sectores de la población

Algunos ejemplos de proyectos innovadores y de escala de movilidad sostenible que me inspiraron durante los dos días de IMOF 2024:

      1.    Sistemas de transporte público eléctrico: disminuyen la contaminación del aire.

      2.    Carpooling: disminuyen la cantidad de vehículos en la carretera.

      3.    Mayor cobertura de estaciones de carga para vehículos eléctricos: facilitan la transición hacia vehículos limpios.

      4.   Incentivos fiscales para vehículos eléctricos: aumentan la adopción de vehículos sostenibles.

      5.   Aplicaciones de movilidad compartida: optimizan el uso de vehículos y reducen la propiedad de automóviles.

      6.   Autobuses de hidrógeno: una alternativa verde.

      7.   Bicicletas eléctricas compartidas: facilitan el uso del ciclismo en distancias largas.

      8.   Estacionamiento inteligente: reduce la congestión de tráfico.

      9.   Infraestructura de carga solar para vehículos eléctricos: apoya una red energética limpia.

      10.   Vehículos autónomos compartidos: reducen la cantidad de vehículos en las carreteras.

      11.   Estaciones de intercambio modal: facilitan la combinación de diferentes transportes.

      12.   Tecnología de vehículos conectados: mejora la eficiencia del tráfico.

      13.   Parques de bicicletas en estaciones de transporte público: fomenta la combinación de transporte.

Veo una mezcla muy interesante de piezas para armar el rompecabezas de la movilidad sostenible.


Tenemos la composición del uso de nuevas tecnologías de información, inteligencia artificial y energía renovable con un cambio de mentalidad de los usuarios, donde compartir vehículos, recursos y sistemas de transporte deben ser la base de nuestra planeación para un:

¡¡¡Futuro con Movilidad sostenible!!!


17 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page