El éxito y crecimiento empresarial en mundo más prospero.

Actualizado: hace 7 días

J Felipe Cajiga Creyente promotor y defensor de negocios responsables y la vida profesional con propósito. Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability.

Necesitamos un nuevo orden, una nueva era donde la empresa crezca y tenga éxito ayudando al mundo a prosperar.


¿Es posible mantener el crecimiento, sano desarrollo y el éxito de los negocios en el contexto actual? ¿Cuál debe ser el rol de la empresa en el futuro cercano frente a las principales exigencias y preocupaciones de la sociedad?'¿Son la sostenibilidad y la gobernanza habilitadores que permitirán transitar hacia una nueva era, donde el rol de la empresa, el capitalismo y en general del desarrollo se fundamente en bases más justas, equitativas? Una era donde lleven mano aquellas organizaciones que ejerzan un liderazgo transformador sostenible, consciente y responsable?
Te invito a reflexionar conmigo a través de este articulo que comparto desde la Comunidad de Empresability / el Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social.

El contexto actual heredado de la pandemia; de los grandes desafíos climáticos a corto, mediano y largo plazo; así como de la amenaza a la paz y al orden mundial derivado del resurgimiento del uso indiscriminado e inequitativo del poder, la fuerza política, económica y militar.


La globalización de los negocios en las últimas décadas ha hecho a determinadas compañías más poderosas que algunos gobiernos nacionales. Ha facilitado que algunas se aprovechen de la mano de obra barata o el excesivo uso de recursos naturaleza causando de graves daños al medio ambiente, la salud y la biodiversidad.


Es claro que cuando se antepone los objetivos de corto plazo y se privilegia la generación de utilidades a cualquier otro interés legítimo de más largo alcance, se profundiza la desigualdad económica y social de la humanidad.


Paradójicamente es innegable que la empresa ha mostrado ser la institución más exitosa de cooperación social humana, que ha traído desarrollo y crecimiento social y económico sin precedentes en la historia. Podría decirse que la forma más poderosa jamás concebida en la generación de riqueza y avances tecnológicos.


Esto ha provocado una complejidad creciente, que nos plantea la necesidad de un cambio profundo del contexto de los negocios, donde la empresa asuma formas radicalmente distintas de relacionarse con su entorno, de posicionarse frente a aquellos temas que le importan a la Sociedad, de gestionar su negocio y de tomar decisiones. El mundo de la empresa debe evolucionar hacia un pensamiento integrado distinto que contemple nuevos estilos de liderazgo y gobernanza donde la ética, la transparencia y la responsabilidad sean protagonistas.


Se requieren nuevos parámetros de gestión y el desarrollo de un nuevo capitalismo más centrado en la persona y en la generación de bienestar. Con acciones que vayan más allá de limitarse a subsanar o prevenir los impactos negativos provocados, orientados a la búsqueda proactiva de resultados económicos, sociales y ambientales positivos.


La empresa está llamada a asumir un rol más activo y de liderazgo sostenible transformador fundamentado sólidamente por una gobernanza consciente, ética y responsable con una visión distinta de los negocios con una mejor comprensión de sus relaciones y de los recursos y servicios que le proporciona el entorno natural. Juega un papel fundamental y quizás principal en el proceso de elevar el bienestar de la humanidad a través de los negocios.


Negocios que deben operar éticamente mientras persiguen sus utilidades. Esto significa que consideren las expectativas de valor de todas las partes interesadas involucradas, incluidos sus empleados, la humanidad y el medio ambiente, no solo a sus equipos de gestión y accionistas. Resulta preciso entender y reconocer que no es posible un negocio sostenible en una sociedad que no lo es.


Cada negocio tiene un propósito más allá de ganar dinero. En palabras de Edward Freeman, "Necesitamos glóbulos rojos para vivir (de la misma manera que una empresa necesita ganancias para vivir), pero el propósito de la vida es más que producir glóbulos rojos (de la misma manera que el propósito de los negocios es más que simplemente generar ganancias)".

Para ello, la empresa debe hacer uso de habilitadores para la transformación justa económica y social, que le aseguren un tránsito más seguro y expedito hacia la nueva era.


Como lo es el ejercicio de una gobernanza ética y transparente; la convicción de avanzar y contribuir hacia la transición energética y de resiliencia climática; el impulso de acciones contundentes hacia la inclusión social y económica, la equidad, la sostenibilidad y una economía de impacto positivo; la colaboración multi actor y las alianzas y la contribución mediante una innovación social empresarial que se refleje en mayores niveles de bienestar para la población.


A pesar de que existe un avance importante en el reconocimiento de la necesidad y el valor de un comportamiento empresarial responsable, son aún muy pocas las empresas que han definido una estrategia formal de sostenibilidad o siquiera declarar un compromiso público de gestión responsable.


La gobernanza y la sostenibilidad integral económica, social y no solo ambiental se están convirtiendo cada vez más en una necesidad y una exigencia para la empresa. para las corporaciones debido a las perspectivas cambiantes en todo el mundo.


Cada vez resulta menos viable el desarrollo de negocios competitivos, sin ser sostenibles y capaces de generar bienestar social, por lo que el cambio profundo es urgente.

Aquellos que sean capaces de entender las señales del entorno y anticiparse hacia esa transformación, serán no solo capaces de sobrevivir, sino de encabezar un movimiento que ponga las bases de un nuevo paradigma de empresas más conscientes, sostenibles y responsables.


Los líderes deben contar con una visión clara y una brújula moral poderosa. Sus aptitudes serán juzgadas más que nunca. Algunos brillarán y otros fracasarán. Será más difícil prosperar sin visión de futuro y sin un sentido claro de lo que está bien y lo que está mal. Pero el momento ha llegado, pues lo que hoy es una alternativa mañana será una exigencia.


Necesitamos de la empresa transformadora que opere desde un imperativo de mercado distinto, que nos demuestre que es capaz de gestionarse de forma ética y responsable y de generar valor a largo plazo para sí mismo y para sus interlocutores incluido el medioambiente.


Las empresas deben servir no solo a sus accionistas, sino también brindar valor a sus clientes, invertir en los empleados, tratar de manera justa con los proveedores y apoyar a las comunidades en que operan. The Business Roundtable (2019)

Es necesario impulsar una nueva forma de hacer negocios con una agenda de cambio que contemple las grandes preocupaciones sociales como el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la disponibilidad de alimentos y la pobreza, la creciente desigualdad económica y social.


Donde la reivindicación de los derechos humanos y de las diferentes minorías, la exigencia de un rol más equitativo y activo de la mujer, las demandas de un trabajo realmente digno y decente, la preocupación por la salud, la seguridad y el bienestar de los colaboradores, de los clientes y en general de la población entre muchos otros.


Queremos empresas que asuman responsabilidades guiadas por una visión de largo plazo tanto de lo que es posible como de lo que tiene que suceder, que ejerzan un liderazgo transformador sostenible, que aporten valor social, económico y ambiental para una mejor Sociedad.


Desde Empresability hacemos un llamado a líderes, profesionales, empresas y organizaciones conscientes dispuestas a impulsar esta gran transformación a aportar sus ideas, trabajo, inspiración, capacidades y habilidades para llegar hacia esa nueva Era, de negocios que reconozcan y asuman su rol social con liderazgo y responsabilidad.

Busquemos el crecimiento y el éxito de los negocios, contribuyendo a un mundo más justo, equitativo y sostenible.



Para PensaRSE Empresas conscientes, sostenibles y responsables para un Mundo mejor.

3035 suscriptores

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo