Siete Claves para comunicar la responsabilidad social empresarial.

Actualizado: 20 abr

Por J Felipe Cajiga - Responsabilidad Social Creyente promotor y defensor de negocios responsables y la vida profesional con propósito. Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability.

En este artículo para la Comunidad de profesionales de Empresability / Movimiento Iberoamericano de responsabilidad social te comparto siete aspectos que debes de tomar en cuenta al momento de comunicar la Responsabilidad Social.



Hablar de lo que la empresa hace en responsabilidad social y la sostenibilidad, es un asunto muy importante tanto como hacerlo. Pero por qué muchas veces esa comunicación no tiene los efectos que buscamos? Es tan importante el compromiso y la acción como el saberlo comunicar. Mucas veces creemos que con decir lo que hacernos bien ya estamos cumpliendo, pero nos olvidamos de la relevancia ser consistentes y convincentes.

Un desafío clave en la comunicación de las iniciativas de responsabilidad social de una organización es hacer que esas iniciativas sean y se perciban como importantes para la organización y que son más que simplemente 'buenas de tener'.

Con demasiada frecuencia, las empresas escriben sobre sus iniciativas sociales y ambientales como comunicados de prensa, de relaciones públicas o simples notas para enfatizar lo buena que es la empresa al hacerlas. Esto no es muy convincente, y también pierde el sentido, de que 'hacer el bien' es esencial para el éxito de la organización.

Aquí te comparto seis puntos esenciales que debes tomar en cuenta al momento de comunicar:

  1. Omite cualquier enfoque de auto complacencia o auto reconocimiento (mantén la información objetiva y precisa). Acepta la importancia de comunicar sin adornos, ni alardes.

  2. Demuestra alineación con la estrategia y visión de tu empresa u organización. (asegúrese de que los mensajes sean consistentes).

  3. Interactúa y dialoga con los grupos de interés o partes interesadas (stakeholders) de forma consistente. Escucha su opinión.

  4. Usa datos para demostrar lo que han logrado (pero solo si son claros y determinantes, datos de más solo terminan por confundir y perder la atención de lo que es esencial)

  5. Explica cómo es que las acciones de responsabilidad social agregan valor a la organización y el impacto que se está logrando.

  6. Hazlo legible e interesante con imágenes que representen los resultados.

  7. Si además esto logras que sea un tercero que habla de la empresa, es mejor.

No es suficiente simplemente reconocer el vínculo entre hacer lo correcto y brindar valor a las partes interesadas: una empresa debe establecer sus objetivos claramente y decir cómo se logrará. Hacer alarde de compromisos sin acciones que lo respalden no es buena idea, pero tampoco lo es mostrar los hechos, diciendo que se es bueno solo por hacer algo.

Por cierto ahora puedes especializarte en comunicación y responsabilidad social en el Diplomado de Liderazgo Sostenible y Responsable (Empresability / Movimiento Iberoamericano de responsabilidad social + GCB Cátedra) comenzaremos este mes de abril: https://www.empresability.org/especializaci%C3%B3n-profesional

9 visualizaciones0 comentarios