top of page
Buscar

Revelado: Las cosas que solamente los expertos saben sobre el propósito social empresarial.

Los tiempos han cambiado, transformando a su vez la forma en que las empresas hacen negocios. Las empresas de todo el mundo están redefiniendo su papel en la sociedad para fomentar el éxito empresarial y social.

Las empresas de todo el mundo están redefiniendo su papel en la sociedad para fomentar el éxito empresarial y social.


Seguir pensando que el único y principal fin de una empresa es maximizar los rendimientos financieros, y que solo una organización sin fines de lucro maximiza los rendimientos sociales y ambientales, es realmente un pensamiento que hoy está cada vez más alejado de la realidad.

10 aspectos que nos permiten comprender mejor y hacer uso efectivo del propósito social de la empresa:

1. Está integrado de forma indivisible con todo lo que el negocio hace para ganar dinero. El propósito social de un negocio está alineado y apoya los problemas sociales de una manera que sea consistente con la cultura y el carácter únicos del negocio. El propósito social de un negocio es genuino, voluntario, autoexigido, continuo e inquebrantable.

2. Se basa en la convicción de que el cambio social es bueno para los negocios y los negocios son buenos para el cambio social.

3. Estimula a la empresa a innovar para crear "valor mezclado", una combinación no divisible de valor financiero, social y ambiental que a su vez genera rendimientos combinados.

Fusiona el espíritu emprendedor y los principios empresariales sólidos con el interés en alcanzar objetivos sociales o ambientales. Al tiempo que cumple satisfactoriamente con su fin comercial, organiza, moviliza y gestiona un negocio con fines de lucro a que llevan implícito en su actividad y fines una misión social.

4. Las empresas con un propósito social tienen objetivos que directa e indirectamente buscan crear valor económico y social que se vea reflejado en mejor y mayor bienestar para la sociedad. Por ello, miden su éxito basándose tanto en el beneficio económico y comercial, así como a través de su capacidad de congruencia, impacto y compromiso con la comunidad. Lo que permite a la empresa conectar con inversores, talentos y consumidores con propósitos que son afines. 5. Es la evidencia contundente de que una empresa asume que encuentra una razón duradera para aportar a crear un mundo mejor. Es un motor para el bien, creando beneficios sociales por el mismo acto de llevar a cabo negocios. 7. Es la razón duradera y justificada de que la empresa existe para crear un mundo mejor, siendo un motor que contribuye para el bien, creando beneficios sociales por el mismo acto de llevar a cabo negocios. El éxito y crecimiento de la empresa con propósito es una fuerza positiva en la sociedad. 8. La empresa con propósito social es privilegiada porque es capaz de conectar con su público más allá de su servicio y de sus productos, puesto que es capaz de demostrar y evidenciar el por qué su crecimiento es una fuerza positiva en la sociedad. 9. Adoptar un "propósito social" permite a la empresa navegar por tiempos turbulentos, generar innovación social y ambiental significativa, al tiempo de atraer e involucrar a los mejores talentos y clientes. 10. Existen tres elementos interrelacionados de un negocio de propósito social: una razón de ser, una ambición social y un motivo de lucro.

3 características de la empresa con propósito social:

1. RAZÓN DE SER

Es una razón central duradera para ser. Explica de forma clara y consistente por qué existe el negocio, qué representa y de qué se trata, más allá de lo que hace, hace o vende. Esta razón duradera para estar va más allá del producto o servicio de la empresa, guía todo lo que hace y determina sus objetivos y estrategias con una visión a largo plazo. Se coloca en el centro de sus operaciones, es fundamental para la propuesta de marca de la compañía, como punto focal o guía.

2. AMBICIÓN SOCIAL

La segunda característica de una empresa de propósito social es una que tiene una ambición social. La empresa de propósito social determina el rol máximo que puede desempeñar para mejorar la sociedad, cómo contribuye a la sociedad y al bien común en general. Tiene el deseo de contribuir al mejoramiento humano, y ha adoptado un objetivo social para sus negocios.

Es una intención compartida de todos los grupos de interés en el negocio para mejorar la vida de las personas, procurando que todo lo que hace el negocio aumente el bienestar social.

3. MOTIVO DE GANANCIAS

La característica final es el motivo o modelo de ganancia para lo que pueden tomar diferentes enfoques:

Ven su propósito social como más allá de la rentabilidad y la rentabilidad trascendente; o como la ruta hacia la rentabilidad. En ambos casos, la agenda financiera está vinculada a la agenda social.

  • Más allá de la rentabilidad: Caracterizado por declaraciones de cómo el modelo de negocio va más allá de ganar dinero y más allá de obtener ganancias, donde su propósito es algo que trasciende la creación de valor para los accionistas, el éxito comercial o la maximización de los beneficios; el propósito social es la misión mundial convincente que trasciende la rentabilidad. En estos modelos de negocio, el beneficio sigue como consecuencia, en lugar de un fin en sí mismo.

  • Ruta hacia la rentabilidad: Caracterizada por las declaraciones de cómo el negocio crea valor tanto para sí mismo como para la sociedad, y cómo combina el valor empresarial con el valor social; cómo su propósito social es un programa de ganancias y crecimiento basado en la mejora de la vida de las personas; cómo el accionista o buscador de beneficios es recompensado como resultado del propósito social.

¿En qué son diferentes el PROPÓSITO de la MISIÓN?

Hay diferentes opiniones sobre si una misión y un propósito pueden ser lo mismo, o si una empresa debe tener una misión y un propósito. Una organización que solo persigue un fin económico-comercial puede operar y subsistir tan solo con una declaración de su misión.

Una empresa que pretende ser sostenible en el tiempo, requiere contar no solo con la preferencia comercial, sino también con el involucramiento, lealtad y soporte de sus grupos de interés, debe contar con un propósito que le diga a la sociedad, el porqué es que la empresa existe y por qué es relevante para ella elegirla y cuidar de ella.

Las empresas también debe desarrollar una visión corporativa a largo plazo, que indique hacia dónde va la empresa: cómo ve el mundo después de haber hecho su propósito y misión. La visión crea una imagen mental del estado o resultado ideal que la empresa desea lograr.


bottom of page