Responsabilidad Social más que una función o una carrera, una vocación que puede cambiar el mundo

¡Tu trabajo puede generar un cambio social!


J Felipe Cajiga


La responsabilidad social corporativa (RSE) es un término que se refiere a los esfuerzos de una empresa para retribuir a la comunidad y mejorar la sostenibilidad. También se trata de actuar con integridad y ser un buen ciudadano corporativo. La RSE va más allá del simple cumplimiento de las obligaciones legales: se trata de integrar consideraciones sociales, ambientales y económicas en todo lo que hacemos como empresa. En esencia, la RSE se trata de alinear nuestro propósito comercial con objetivos sociales más amplios.


¿Por qué es importante la responsabilidad social corporativa?



La responsabilidad social es un importante habilitador y diferenciador empresarial. Solo puede conducir a un éxito duradero y a largo plazo. Cada vez más, las partes interesadas exigen que las empresas busquen formas de ser más sostenibles y tener un impacto positivo en la sociedad.


Las empresas que se toman en serio la responsabilidad social conocen los beneficios de las iniciativas de RSE para la empresa y sus grupos de interés y reconocen que es importante mantener relaciones sanas y transparentes con ellos. Las partes interesadas clave con ello pueden ayudarse a evitar los riesgos asociados con la publicidad negativa o los problemas sociales. Además, los programas de RSE nos brindan oportunidades para el desarrollo del liderazgo que pueden resultar en una capacidad aún mayor para aumentar la rentabilidad a través de la innovación, la gobernanza, el propósito, la responsabilidad social corporativa y los impulsores comerciales


¿Por qué las empresas se involucran en la responsabilidad social corporativa?



Una de las razones por las que las empresas se involucran en la Responsabilidad Social Corporativa es que puede ayudarlas a mejorar sus calificaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Además, puede ayudar a las empresas a alinear sus operaciones con su propósito comercial y generar confianza con las partes interesadas al ser mejores ciudadanos corporativos y retribuir a las comunidades en las que operan. Es por eso por lo que hoy en día, la RSE es una consideración importante para cualquier negocio. Es una demanda creciente de sus audiencias.


¿Cómo hacer del mundo un lugar mejor con empresas más conscientes, sostenibles y responsables?



Hay muchas formas en que las empresas pueden marcar la diferencia en el mundo en que vivimos. Una forma es ser más conscientes y sostenibles. Otra forma es ser más impulsado por las personas. Esto significa anteponer las necesidades de los empleados y clientes, y asegurarse de que tengan una voz dentro de la empresa. En última instancia, las empresas pueden marcar la diferencia al conectarse con un propósito que les permita encontrar sentido a su negocio y nuevas oportunidades de crecimiento mientras resuelven problemas sociales o ambientales. Por lo tanto, obtendrán mejor voluntad y evitarán riesgos al hacer esto también.


¿Cuál es el futuro de la responsabilidad social corporativa?


El futuro es de aquellas empresas que sean capaces de conectar con las necesidades sociales, persiga objetivos de largo plazo, opere de manera más sustentable y con un gobierno más ético y responsable, prevenga riesgos y busque generar valor compartido.


La responsabilidad social corporativa es importante para el futuro de los negocios porque garantiza que las empresas hagan su parte para proteger el medio ambiente y la sociedad, y porque la sociedad no favorecerá a quienes no lo piensen. Los consumidores están cada vez más interesados en comprar a empresas que tienen un impacto positivo en el mundo. Además, los colaboradores buscan empleo en empresas conscientes donde no solo puedan tener un trabajo, sino también marcar la diferencia juntos.


¡La RSE puede ayudar a las empresas a hacer que esto suceda!


¿Por qué considerar una carrera en responsabilidad social empresarial?



El mundo está cambiando, y está cambiando rápidamente. Como individuos, no podemos hacer mucho para ayudar al medio ambiente y apoyar causas sociales.


Cada vez más, a las empresas se les pide no solo que ganen dinero, sino también que mejoren la vida de sus empleados, clientes y las comunidades en las que operan. Este cambio se conoce como capitalismo de stakeholders y está dando lugar a un nuevo tipo de profesional: el especialista en responsabilidad social empresarial (RSE).


La mayoría de las veces, nuestros esfuerzos son demasiado pequeños para tener un impacto real. Pero ¿y si pudieras cambiar eso? ¿Qué pasaría si su trabajo diario estuviera directamente involucrado en hacer una diferencia positiva en el mundo?



Una carrera en responsabilidad social empresarial te permite ejercer tu profesión, satisfacer tus necesidades económicas y de desarrollo personal y profesional, marcando la diferencia y logrando tu realización, contribuyendo a cambios reales en la vida de las personas, el medio ambiente y mucho más.


Los trabajos de RSE nos ofrecen oportunidades para explorar lo que significa ser un miembro activo y comprometido de la sociedad al ofrecernos oportunidades para proponer soluciones innovadoras a los desafíos sociales y ambientales que enfrentan las empresas.


Los roles de RSE ponen un gran énfasis en la innovación, lo que los convierte en excelentes peldaños para los profesionales ambiciosos que buscan desarrollar habilidades transferibles.


Es un campo que está creciendo rápidamente a medida que más y más empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Y a medida que la ciudadanía corporativa se vuelva cada vez más importante, habrá aún más oportunidades para aquellos que quieran hacer una carrera a partir de un enfoque integralmente sostenible y responsable.


No importa cuál sea su profesión o trayectoria profesional, siempre puede marcar la diferencia trabajando para una empresa socialmente responsable. Muchas empresas hoy en día se han dado cuenta de la creciente importancia de la responsabilidad social y están ofreciendo una variedad de opciones a los empleados.


La responsabilidad social es una forma importante de hacer crecer nuestra carrera mientras ayudamos a la empresa a tener más éxito a largo plazo al convertirla en un ciudadano corporativo bueno, sostenible y responsable.



Una carrera en responsabilidad social es emocionante y puede permitirle marcar una gran diferencia a lo largo de su vida profesional.


Trabajar por la sostenibilidad es una forma de vida y un compromiso. Es algo que todos pueden disfrutar haciendo desde cualquier carrera.




Es fácil ver por qué tantos profesionales quieren seguir una carrera en responsabilidad social corporativa: el propósito, la sostenibilidad y la responsabilidad social influyen en lo que hace que una organización sea exitosa hoy en día.


¡Considera una carrera en RSE!

67 visualizaciones0 comentarios