¿Qué está haciendo el sector del Turismo en el ámbito de la Sostenibilidad?

J Felipe Cajiga - Responsabilidad Social 2022 Latín American Sustainable Development & Social Innovation Leader Award Nominee. Co Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability
  • El turismo es una industria en crecimiento que se está volviendo cada vez más importante e impacta tanto en la economía local como global. A medida que el turismo se convierte en una fuerza cada vez más importante en la economía global, se ha convertido en uno de los mayores contribuyentes al cambio climático en el planeta. Las empresas del sector tienen una gran responsabilidad cuando se trata de refugiados. Deben anticiparse a las posibles necesidades que puedan surgir y estar preparados. También necesitan aprovechar las oportunidades para ayudar en este momento. El turismo sostenible es un tema importante para la economía de cualquier país. Es un enfoque de viaje que busca equilibrar las preocupaciones sociales, económicas y ambientales, ¿qué es y cómo entenderlo mejor? Acompáñame a reflexionar en este artículo.


El turismo se ha convertido en una industria innegablemente grande e importante, alcanzando niveles tanto locales como globales. A medida que el turismo se convierte en una fuerza cada vez más importante en la economía global, también se ha convertido en uno de los contribuyentes más importantes al cambio climático en el planeta. Los hoteles no están exentos de esta responsabilidad, pero con cierta previsión y planificación pueden ser parte de la solución y no del problema.

El turismo sostenible es un tema importante para la industria de viajes. Es un enfoque de viaje que busca equilibrar las preocupaciones sociales, económicas y ambientales.

El turismo puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y la cultura local. La industria necesita abordar estos problemas para sostenerse en el futuro. El turismo sostenible es una de las formas en que puede hacer esto al considerar cómo las actividades turísticas afectan a las personas, la fauna y los entornos naturales.

El turismo es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental y al cambio climático. Los destinos están trabajando para reducir el impacto ambiental del turismo mediante la creación de economías y culturas locales sostenibles.

El turismo sostenible definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas se entiende como "turismo que tiene en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades locales"

La definición de turismo sostenible de la OIT es que está "compuesto por tres pilares: justicia social, desarrollo económico e integridad ambiental.

Si bien el turismo sostenible tiene muchos beneficios, también puede tener consecuencias negativas. Si bien puede ayudar a la economía local, también puede cuando es mal comprendido y aplicado, afectar las costumbres y la cultura, lo que incluye el uso excesivo de los recursos, el desplazamiento de la vida silvestre y el daño a la cultura local, al tiempo que a menudo minimiza los beneficios sociales o ambientales.

La idea principal del turismo sostenible es que no se trata solo de proporcionar empleos y beneficios económicos en las comunidades locales, sino también de respetar la cultura y el medio ambiente locales y tener en cuenta el impacto que este proceso tiene en estas cosas. No hay que confundir la sobre explotación del entorno social y ambiental como un atractivo que es expuesto de forma no sustentable.

El turismo sostenible es un tipo de turismo que tiene como objetivo minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Las tres de las áreas principales de impacto del turismo sostenible son:

  • Proteger los recursos naturales, el patrimonio cultural y los ecosistemas

  • Evitar un impacto en la economía local, evitar la sobreexplotación de la naturaleza, la cultura y el patrimonio.

  • Reducir las emisiones de carbono.

No hay una única forma de ser sostenible. Se puede utilizar una variedad de prácticas para mejorar la sostenibilidad en el turismo. Estos enfoques se organizan en tres categorías: prácticas de gestión que tienen como objetivo reducir los impactos negativos, prácticas que tienen como objetivo reducir el consumo de recursos y prácticas que tienen como objetivo aumentar la productividad de los recursos.

Si bien la sostenibilidad implica permanencia, cualquier turismo sostenible debe hacer un uso óptimo de los recursos, minimizar los impactos ecológicos, culturales y sociales, y maximizar los beneficios para la conservación y las comunidades locales. Además, incluye también las estructuras de gestión necesarias para lograr precisamente eso (PNUMA, 2006).

¿Cuál es la relación de la industria turística con los objetivos de desarrollo sostenible?

La industria del turismo ha sido un importante contribuyente al desarrollo económico de muchos países. Las prácticas de turismo sostenible se están volviendo cada vez más populares a medida que el público se vuelve más consciente de los impactos que tiene el turismo en los destinos. Esta conciencia ha llevado a una mayor competencia por los turistas entre los destinos y una mayor presión para que los destinos atraigan visitantes con prácticas sostenibles. El turismo tiene el potencial de correlación directa e indirecta con todos los objetivos de desarrollo sostenible. En particular, se ha incluido como metas en los Objetivos 8, 12 y 14 sobre crecimiento económico inclusivo y sostenible, consumo y producción y utilización sostenibles de los océanos y los recursos marinos, respectivamente. Los elementos más cruciales para lograr esta ambiciosa agenda son: un esquema de implementación claro, financiamiento adecuado, inversión en tecnología, infraestructura y recursos humanos. ¿Cuáles son los objetivos y políticas de turismo sostenible?

Los objetivos del turismo sostenible son conservar los recursos naturales y culturales, minimizar los impactos ambientales negativos y brindar oportunidades económicas equitativas. Las políticas del turismo sostenible consisten en reducir el número de visitantes en un momento determinado en un lugar, alentar a los visitantes a utilizar el transporte público en lugar de los automóviles privados y restringir la publicidad que pueda fomentar el consumismo.

Es importante equilibrar las necesidades de todos los involucrados cuando se trata de turismo sostenible. El impacto económico, social, cultural y ambiental continuo se puede analizar para encontrar soluciones que funcionen para todos. La comunidad y el medio ambiente deben estar al frente de cada decisión. Los recursos deben ser compartidos y la economía debe beneficiarse de la conservación. El turismo sostenible contribuye a un equilibrio en el que todos se benefician del aumento de visitantes, no solo los pocos establecimientos que se benefician directamente del turismo.

El turismo sostenible no tiene que ser de "talla única" para todos los entornos o culturas, sino más bien adaptable y centrado, en la medida de lo posible, en prácticas sostenibles adaptativas.

¿Cuáles son los componentes del turismo sostenible?

Tres pilares del turismo sostenible son tener prácticas amigables con el medio ambiente (reducir, reutilizar, reciclar); proteger los sitios patrimoniales y la vida silvestre; generar beneficios económicos para las comunidades locales. Entendido también como sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica.

Los pilares del turismo sostenible de GTSC incluyen la promoción de la cultura local, asegurando que los proyectos de ecoturismo sean ecológicamente racionales, protegiendo el medio ambiente y apoyando el desarrollo social. ¿Cómo está implementando y gestionando prácticas sostenibles en el sector turístico? ¿Qué está haciendo para ayudar a las áreas donde opera su producto turístico? ¿Cómo apoya su negocio turístico el patrimonio cultural? ¿Cuáles son los actores clave en el turismo sostenible?

El desarrollo turístico sostenible es el momento perfecto para invertir en tu negocio. Tendrá algunas pautas sobre cómo hacer esto, pero puedo darle una idea. Hay cinco categorías principales por las que debemos preocuparnos: gobiernos, turistas, comunidades anfitrionas, empresas turísticas y otros sectores.

La sostenibilidad en el turismo es un principio importante. Es el proceso de gestión del turismo para que satisfaga las necesidades tanto de los visitantes como de las comunidades locales, así como la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural.

¿Qué beneficios caracterizan al turismo sostenible?

1. El turismo sostenible Beneficia el Desarrollo Económico Local. El turismo sostenible puede mejorar las comunidades y las economías al proporcionar empleos, aumentar los ingresos y crear oportunidades para las comunidades locales. 2. El turismo sostenible asegura que el desarrollo turístico beneficie tanto a la comunidad como al medio ambiente. El turismo sostenible es una estrategia turística que asegura que el desarrollo turístico beneficie tanto a la comunidad como al medio ambiente. Los principios del turismo sostenible tienen sus raíces en la idea de equidad, lo que significa que todas las partes interesadas deben beneficiarse de la actividad económica generada por el turismo. Esto puede suceder a través de varios métodos, como mejorar la infraestructura para crear empleos y brindar servicios, aumentar la conciencia sobre la cultura local para atraer una base turística más grande y mantener las tradiciones tradicionales. 3. El turismo sostenible reúne tanto rentabilidad como viabilidad. El turismo es una importante fuente de ingresos para muchos países y se está volviendo más sostenible. Para lograr la sostenibilidad, el turista debe ser consciente del impacto que está teniendo sobre el medio ambiente, la gente y la cultura de un país. También deben ser conscientes no solo de gastar sino también de retribuir de alguna manera. 4. El turismo sostenible se convierte en parte de la cultura local. La industria del turismo es un importante motor de la economía en muchos países en desarrollo y representa hasta el 20 % del producto interno bruto. El turismo también crea empleos y genera ingresos para los locales, lo que puede ayudar a reducir la pobreza. 5. El turismo sostenible reinvierte en la región local. El turismo sostenible es una forma de crear y disfrutar los beneficios del turismo mientras se protege el medio ambiente y el patrimonio cultural. Estas empresas utilizan prácticas innovadoras y demuestran que puede haber una alta calidad de vida para los residentes y un crecimiento sostenible en el turismo.

¿Cuáles son las tendencias y desafíos actuales en turismo sostenible?

La industria del turismo es una de las industrias más contaminantes del mundo. El turista medio deja una huella ecológica diez veces mayor que la de un residente local. Aumento de la demanda de productos de viaje de larga estancia en respuesta a más personas que trabajan desde casa y desarrollos tecnológicos.

El turismo es una industria en auge con el potencial de generar altos ingresos para las comunidades locales. Sin embargo, la sostenibilidad es un gran desafío. Para evitar las trampas del turismo, debemos asegurarnos de que el desarrollo del turismo se lleve a cabo en regiones donde beneficie a la población local y no destruya el entorno natural.

Los desafíos que enfrentan son: estandarización laboral, comercialización, coordinación entre sectores, preservación del medio ambiente.

¿Por qué la sostenibilidad en la industria del turismo y la hospitalidad debe ser una prioridad?

La industria de la hospitalidad es una de las industrias más intensivas en energía del mundo. Actualmente, representa 1/6 del consumo mundial de energía, con una proyección de llegar a 1/4 para 2050. Además, produce alrededor del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Las prácticas sostenibles en un hotel tienen un impacto positivo en la experiencia del cliente y su probabilidad de regresar. Ser ecológico conduce a una mejor lealtad y marketing de boca en boca, y una mayor satisfacción del cliente.

El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo. Sin embargo, con este auge surge una mayor necesidad de prácticas de turismo sostenible. Si no se aborda, el impacto negativo en las comunidades y los entornos locales puede amenazar la sostenibilidad.

El turismo ha traído grandes recompensas a muchos países, especialmente a los países en desarrollo. Sin embargo, también ha provocado una serie de impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad. Estos incluyen la contaminación del aire y el cambio climático generados por el turismo, los cambios en la cultura y la sociedad locales y el agotamiento de los recursos naturales. A medida que el turismo se vuelve más popular, estos impactos negativos solo aumentarán si no los abordamos ahora.

Sin duda el turismo sostenible es el futuro de los viajes. Cada año, más y más viajeros optan por dejar atrás los beneficios a corto plazo y optar por una forma de viajar más sostenible. El turismo sostenible puede proporcionar incentivos económicos además de preservar el entorno natural, pero no siempre es fácil identificar qué se considera sostenible.

¿Cómo podemos medir el progreso del sector hacia la sostenibilidad? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas representan un plan de acción global que todos los países han acordado tomar acciones conjuntas e individuales para abordar los problemas más apremiantes del mundo. Los ODS incluyen 17 objetivos que apuntan a abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático para 2030.

Con el fin de medir el grado de sostenibilidad en el sector y los pasos que se deben dar en el futuro, hemos creado un indicador relevante para cada uno de los tres aspectos definidos por la OMT en relación con la sostenibilidad del turismo. El indicador se calcula multiplicando el valor de la definición de sostenibilidad de la OMT por cada aspecto mencionado. El indicador comienza en 1, ya que es imposible tener valores negativos en esta escala. Altamente Sostenible: El turismo es sostenible en gran medida porque la industria emplea una amplia variedad de recursos y tiene un efecto ambiental que es menos significativo que otras industrias.

El turismo tiene un alto grado de sostenibilidad, lo que significa que dispone de un gran número y variedad de recursos para compensar sus actividades más allá de los utilizados en su producción. El turismo también produce beneficios económicos y sociales que superan sus costos directos.


Hay muchos beneficios de este comportamiento sostenible, incluido el aumento del valor del turismo, el beneficio económico y los beneficios sociales.

El turismo es sostenible en gran medida porque la industria emplea una amplia variedad de recursos y tiene un efecto ambiental que es menos significativo que otras industrias. Hay muchos beneficios de este comportamiento sostenible, incluido el aumento del valor del turismo, el beneficio económico y beneficios sociales.

El turismo es en gran medida sostenible porque utiliza una amplia variedad de recursos y tiene un efecto ambiental que es menos significativo que otras industrias. Cuando las personas reducen su huella de carbono, hacen del mundo un lugar más limpio, lo que a su vez tiene muchos beneficios, incluido un mayor valor del turismo, beneficios económicos y beneficios sociales.

El turismo es una industria multimillonaria y con el aumento del turismo mundial, la sostenibilidad se ha convertido en un tema clave para el sector. Hay diferentes formas en que la industria del turismo está tomando medidas para crear viajes sostenibles, que incluyen:

  • Aumentar la conciencia sobre las prácticas de turismo sostenible.

  • Crear oportunidades para que los viajeros sean más ecológicos.

  • Animar a los hoteles a implementar prácticas sostenibles.

Entre los desafíos de sostenibilidad del turismo, se encuentra que es un sector altamente vulnerable a eventos extremos. Que, a pesar de ser reconocido como motor de desarrollo e inversión, ha sido cuestionado por su impacto ambiental y social. Por lo que urge que la responsabilidad social y la sustentabilidad sean un eje de la gestión y desarrollo de los negocios turísticos. en el país.

Sin duda, aunque no es una generalidad, el sector de viajes y turismo está dando pasos importantes hacia una mayor sostenibilidad y operaciones netas cero. Sin embargo, muchas partes interesadas en la industria de la hospitalidad, especialmente las más pequeñas, aún enfrentan desafíos importantes al iniciar sus viajes de sostenibilidad debido a las limitaciones financieras y de recursos humanos.

Muchas iniciativas están surgiendo para contribuir y apoyar a las empresas del sector a avanzar hacia una cultura y gestión más responsable y sostenible de sus operaciones, un ejemplo de ello es lo que está haciendo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, (WTTC) que ha impulsado una iniciativa denominada Hotel Sustainability Basics que propone lineamientos básicos que pueda implementar cualquier hotel sin importar su tamaño para contribuir a un turismo más sostenible y responsable. Este es un programa global para presentar a los hoteleros, su personal y huéspedes los fundamentos de un entorno de viaje sostenible. El programa ha sido desarrollado por el Laboratorio de Eco-Innovación del WTTC en colaboración con socios de todo el mundo. El WTTC hace un llamado a los operadores hoteleros, propietarios, asociaciones e inversores de todo el mundo para que apoyen oficialmente la iniciativa y trabajen en sus redes para implementar los criterios durante los próximos tres años en cuatro áreas: Ambiental; Social; Económico; e Innovación Sostenible.

El programa busca proporcionar un marco simple y fácil de usar que los hoteleros pueden implementar fácilmente en sus propios hoteles e información sobre cómo los hoteles pueden lograr y mantener con éxito un entorno de viaje sostenible mediante un conjunto acciones fundamentales para la sostenibilidad hotelera.

Hotel Sustainability Basics busca:

  • Crear una narrativa común sobre cómo un hotel se inicia en el viaje de la sostenibilidad al reducir el ruido de las muchas definiciones y marcos de sostenibilidad existentes a aquellos criterios que son realmente fundamentales.

  • Asegurar la coherencia entre los diferentes grupos de partes interesadas en términos de expectativas de la industria y cómo articularlas,

  • Involucrar a la comunidad de inversión y desarrollo hotelero para garantizar que la sostenibilidad esté integrada desde el principio en el ciclo de inversión y desarrollo.

Los 12 criterios, agrupados en tres áreas: Gestión y Eficiencia, Planeta y Personas. De los hoteles, solo ocho deben cumplir inicialmente, mientras que los demás pueden comprometerse e implementar dentro de tres años. Cada uno tiene una descripción clara y más información sobre la justificación de su inclusión, así como orientación sobre cómo se puede hacer bien y, cuando corresponda, enlaces a recursos.

Gestión y Eficiencia Turística (priorizar 2 de 4) Enfoques sólidos para medir y reducir el consumo de energía y agua, los residuos y las emisiones de carbono.

1. Mida y reduzca el uso de energía 2. Mida y reduzca el uso de agua 3. Identificar y reducir los residuos 4. Medir y reducir las emisiones de carbono

Planeta: Acciones fundamentales para proteger el medio ambiente. (3 requeridos)

5. Programa de reutilización de ropa blanca 6. No uso de popotes (pajitas) o agitadores de plástico de un solo uso y reemplace las botellas de agua de plástico de un solo uso 7. Reemplazo de las botellas de agua de plástico de un solo uso. 8. Reemplazo las mini botellas de plástico de un solo uso 9. Productos de limpieza ecológicos con dispensadores a granel 10. Opciones vegetarianas

Gente: Acciones fundamentales hacia una contribución positiva a las comunidades en las que se ubican. (2 acciones requeridas)

11. Programa de Beneficio a las Comunidades 12. Política de Reducción de las desigualdades

Los primeros cuatro indicadores requieren que los hoteles tengan enfoques sólidos para medir y reducir su uso de energía y agua, desechos y emisiones de carbono. Estos son criterios comunes en la mayoría de las mejores prácticas, marcos y estándares. Las iniciativas para medir y reducir la energía y el agua deben estar implementadas desde el principio, y aquellas para medir y reducir los desechos y las emisiones de carbono deben estar implementadas desde el tercer año.

La sostenibilidad es un factor importante para la industria del turismo. Cuando se trata de sostenibilidad, hay tantos aspectos diferentes a considerar. Pero con un poco de investigación, cualquiera puede comprender e incorporar la sustentabilidad en las prácticas de su empresa.

Dado que alrededor del 80 % del sector a nivel global está compuesto por pymes, es vital apoyar y empoderar a estas partes interesadas a medida que se embarcan en sus viajes de sostenibilidad de manera alineada y estratégica.

Para alcanzar esta visión, la industria hotelera global se ha unido para identificar los primeros pasos cruciales que todas las propiedades pueden y deben tomar, independientemente de su tamaño, recursos y progreso realizado hasta el momento, y así elevar el nivel de sustentabilidad en Viajes y Turismo.

Publicado por J Felipe Cajiga Co Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability 141 artículos

Para PensaRSE Empresas conscientes, sostenibles y responsables para un Mundo mejor.

3128 suscriptores

2 visualizaciones0 comentarios