¿Por qué hacer voluntariado?

Un voluntario es alguien que voluntariamente ofrece sus servicios a una causa por medio de una organización. El voluntariado se realiza principalmente para ayudar a otras personas necesitadas y para hacer una aportación significativa a la sociedad.


Las actividades de voluntariado son de diferentes tipos, por ejemplo, voluntariado basado en habilidades, voluntariado de emergencia, voluntariado en línea, voluntariado profesional, etc.


Las organizaciones sociales siempre necesitan voluntarios entusiastas que puedan aportar su tiempo y habilidades a sus diferentes programas y servir a la comunidad en general. Es un recurso importante que siempre está ahí, pero que no todas las organizaciones saben aprovechar.


Generalmente, las personas se ofrecen como voluntarias por diferentes razones. Algunas de estas principales motivaciones que la gente encuentra al hacer voluntariado con una Organización Social son:


Desarrollo personal


El voluntariado te ayuda a desarrollar habilidades interpersonales y acelera tu crecimiento personal.


Tiendes a convertirte en un buen oyente y orador. Te vuelves sensible a las necesidades de los demás. Durante un período de tiempo, desarrolla habilidades de comunicación, liderazgo y toma de decisiones. Te vuelves más empático con los sentimientos de los demás.


Un modelo a seguir


La contribución del tiempo y las habilidades ayuda a la gente a encontrar una nueva esperanza para su futuro.


La gente espera conocerte, escuchar tu consejo y, lo que es más importante, aprender de ti. Te conviertes en un modelo a seguir para muchas personas y comunidades que a menudo carecen de oportunidades y recursos.


Haz la diferencia


Al ayudar a las personas, estás contribuyendo a la elevación de la comunidad y de la sociedad en su conjunto.

Por tu trabajo no recibes un pago económico, ni en especie. Esta es una de las características más importantes, esto no implica que el voluntario no pueda tener una retribución intangible, como la satisfacción de aportar a solucionar un problema o aliviar una necesidad.


Fomentas el trabajo en equipo y el desarrollo comunitario. Te vuelves consciente de las pequeñas cosas que pueden afectar a la sociedad y beneficiar a su gente. Sus esfuerzos traen cambios positivos y marcan la diferencia en la vida de las personas.


Oportunidad de ampliar tu red de relaciones


Cuando se ofrece como voluntario con una Organización de la Sociedad Civil, formará parte de una variedad de eventos que tienen lugar dentro y fuera de la organización.


Hay muchas oportunidades de incrementar tu red de contactos donde tienes la oportunidad de conocer gente nueva y siempre hay un intercambio constante de ideas e información donde encuentras nuevas dimensiones de aprendizaje. También puedes hacer nuevos amigos que compartan intereses e ideologías comunes.


Gana felicidad


Por último, pero no menos importante, el voluntariado definitivamente te hace feliz y autoconsciencia. Se siente bien ayudar a los demás. Da un sentido de propósito. ¿No es así? Es una calle de dos vías. Das algo para ganar algo a cambio. La gente siempre se siente más contenta al dar que en recibir. Cuando le das tu tiempo y energía a alguien, definitivamente te sientes feliz. Puede ayudarte a reducir el estrés y a su vez mejora tu salud mental, haciéndote sentir satisfecho.


Conocer nuevas personas, y acrecentar tu red de contactos Cuando te ofreces como voluntario, ganas más de lo que das. El viaje de voluntariado te expondrá a infinitas posibilidades y te impactará de una manera positiva.


Voluntariado y tu carrera


Si además el voluntariado que haces es por vía de un programa de voluntariado corporativo esto beneficia el desarrollo de tu carrera. La experiencia de voluntariado corporativo te dará una ventaja sobre los demás. Además de la oportunidad de convivir con otros compañeros y líderes de otras áreas con los que regularmente en tus labores cotidianas, la oportunidad de ejercer habilidades y capacidades diferentes a las que acostumbras.


Cada vez es más común que al seleccionar candidatos, los empleadores prefieren a alguien que ha desarrollado habilidades interpersonales y tiene una cantidad sustancial de experiencia trabajando con personas. En algunos casos, también puede obtener cartas de recomendación de la organización que le ayudarían aún más a conseguir empleo.


¿Contesta en tu caso, porque razones harías o haces voluntariado?

¿Qué ofrece tu organización para los voluntarios?

Entradas Recientes

Ver todo

El propósito de tu empresa: 6 pistas para descubrirlo

J Felipe Cajiga C Aquí te comparto una guía rápida de seis pasos para encontrar el propósito auténtico de tu empresa: Antes de comenzar: No tiene sentido comenzar a caminar, si no se tiene claro a dón