¿Por qué es importante utilizar y elegir indicadores de sostenibilidad en las empresas?

Por J Felipe Cajiga

Medir la gestión sostenible integral de la empresa (social, ambiental y económica) es muy importante, para ello el utilizar los indicadores adecuados resulta muy importante, pero que son los indicadores de sostenibilidad, ¿por qué debiera utilizarlos toda empresa y cómo saber cuáles son los adecuados?

Los indicadores de sostenibilidad son un conjunto de medidas que nos ayudan a medir qué tan sostenible es una empresa.

Hay muchos tipos diferentes de indicadores que se pueden utilizar para medir la sostenibilidad. Algunos de ellos son indicadores ambientales, sociales y económicos. Pueden ayudar a una empresa a comprender cómo afectan el medio ambiente, la sociedad y la economía de diferentes maneras.

  • La sostenibilidad ambiental es la capacidad de mantener y mejorar nuestro entorno para las generaciones futuras. Mide qué tan bien administramos los recursos naturales y reducimos nuestro impacto negativo en el medio ambiente.

  • La sostenibilidad social se trata de satisfacer las necesidades de las personas y garantizar que tengan oportunidades de participar en sus comunidades. Incluye la medición de los niveles de pobreza, la desigualdad, los resultados de salud y los niveles de educación.

  • La sostenibilidad económica se trata de asegurarnos de que tenemos suficiente dinero para seguir midiendo cosas como las tasas de empleo, las tasas de crecimiento del PIB y los niveles de deuda.

Los indicadores de sostenibilidad son importantes para el futuro de los negocios. Ayudan a las empresas a medir su progreso, identificar sus fortalezas y debilidades y tomar acciones para mejorar su desempeño.

Es importante que las empresas utilicen múltiples indicadores para que puedan obtener una imagen más completa de lo que está pasando en su organización. Los mejores indicadores para usar son aquellos que son específicos y relevantes para la industria de su empresa.

En cuanto a sus dimensiones, los indicadores de sostenibilidad empresarial pueden ser: Absolutos, cuantitativos y cualitativos.

La dimensión absoluta de la sustentabilidad es la más básica y se refiere a la capacidad de la organización para mantener sus operaciones en el tiempo. Los indicadores cuantitativos generalmente se expresan en números, como ventas o ganancias. Los indicadores cualitativos son menos fáciles de cuantificar, pero pueden ser igual de importantes, como la calidad de los productos o servicios prestados.

Hay dos tipos de indicadores, cuantitativos y numéricos. Cuantitativo indica un parámetro específico, por ejemplo, número de emisiones de CO2.

Los indicadores pueden ser cualitativos, por ejemplo, una fábrica libre de humo o una empresa con un código de conducta ético.

La dimensión relativa de la sostenibilidad es una comparación con otras organizaciones sobre un tema específico. Por ejemplo, la sostenibilidad financiera de una organización se mide por su crecimiento en ventas y ganancias en comparación con los de sus competidores. Algunos indicadores pueden ser relativos a otros, pero no absolutos a su propio tema, como una organización.

Al evaluar varios indicadores, es importante saber con qué tipo de objetivo están relacionados. Por ejemplo, si se trata del progreso de una estrategia de sustentabilidad relacionada con nuestra propia estrategia de sustentabilidad, entonces el indicador se basará principalmente en el tipo de objetivo. Esto se debe a que realizamos un análisis de "materialidad", que es la importancia de los diferentes objetivos para lograr nuestro medio.

¿Por qué necesitamos medir la gestión empresarial con Indicadores de Sostenibilidad?

El sector empresarial es el mayor contribuyente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y la fabricación y la construcción representan casi la mitad de las emisiones totales. Tan solo los Estados Unidos tiene las emisiones de dióxido de carbono per cápita más altas del mundo, con más de 16 toneladas métricas por persona.

Independientemente del campo en el que trabaje, la sostenibilidad (tener una empresa saludable desde el punto de vista ambiental, social y económico) es importante. Siempre vale la pena echar un vistazo a los indicadores de desarrollo de la empresa para ver cómo se compara su gestión con la de otros y cómo podría mejorarse para las generaciones futuras. En el futuro, necesitaremos definir o elegir nuestros indicadores de sostenibilidad para que cumplan con los objetivos estratégicos que nos hemos fijado.

¿Qué indicadores de sostenibilidad debo elegir?

Hay muchos indicadores de sostenibilidad que se pueden elegir, dependiendo del enfoque de la empresa. Uno de los indicadores más importantes en lo ambiental lo son por ejemplo las emisiones de carbono. Este indicador mide la cantidad total de dióxido de carbono emitido por una empresa a la atmósfera.

El Instituto de Recursos Mundiales ha creado una calculadora para que las empresas realicen un seguimiento de sus emisiones de carbono y encuentren formas de reducirlas. La herramienta se llama Carbon Footprint Calculator https://www.wri.org/calculator/

Los indicadores adecuados dependen de para qué se necesiten, si son para describir el progreso de un objetivo estratégico relacionado con nuestra propia estrategia de sostenibilidad, el indicador vendrá dado por el tipo de objetivo. Y esto a su vez depende de si el objetivo está relacionado con el consumo, la producción o el uso de la energía.

Si necesita indicadores que le digan lo que dice su informe de sostentabilidad, o si desea ser reconocido entre los muchos programas de certificación que existen en el mercado, es importante saber qué indicadores se necesitan y qué sistema los definirá.

En conclusión, podemos ver que la empresa debe utilizar indicadores de sostentabilidad para identificar dónde y cómo brindar un mejor servicio, responder a las expectativas de sus grupos de relación, cumplir con sus objetivos de negocio, maximizar el impacto positivo de su actividad y decisiones.

Es importante que cualquier empresa que tome medidas más importantes para lograr la sostenibilidad adopte métodos de producción, servicio y relación responsables. Los indicadores que lo ayudan a hacerlo son definitivamente un paso que vale la pena considerar.


Publicado por J Felipe Cajiga - Responsabilidad Social 2022 Latín American Sustainable Development & Social Innovation Leader Award Nominee. Co Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability 130 artículos Para PensaRSE Empresas conscientes, sostenibles y responsables para un Mundo mejor.3063 suscriptore

16 visualizaciones0 comentarios