Por qué debería considerar hacer una carrera en responsabilidad social empresarial


La responsabilidad social se está convirtiendo en un campo profesional cada vez más requerido en empresa y organizaciones que están reconociendo la importancia de una cultura, gestión y presencia cada vez más consciente, sostenible y responsable que genere confianza y conecte con los mejores inversores, colaboradores, proveedores y clientes que están buscando relacionarse con empresas que además de ser exitosas, representen los valores que para ellos son relevantes y que contribuyan a transformar el mundo en un lugar mejor.


Si estás pensando en iniciar una carrera en RSE, complementar tus funciones actuales o especializarte más, te invito a leer esta colaboración que espero te oriente y te anime a entrar en este apasionante mundo de la responsabilidad social.



La Responsabilidad Social es una gran opción para aquellos que quieren una carrera gratificante con un sentido de propósito.


Si estás buscando una carrera con la que puedas además de ser exitoso, sentirte bien, la RSE debe estar sin duda en la parte superior de tu lista. Serás parte de la construcción de un negocio socialmente responsable, al mismo tiempo que promocionas la marca de tu empresa. Ya sea que se centre en los esfuerzos ambientales, sociales o de gobernanza, la RSE siempre se centra en obtener impactos y resultados positivos.


Una carrera en responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en una tentadora aspiración de muchos profesionales, pero es realmente conveniente, es en verdad una oportunidad de crecimiento en nuestras carreras. Ya sea que estés buscando cambiar a una función de RSE, incorporarla a tus funciones actuales o comenzar tu carrera, es importante reflexionar sobre algunos puntos.


El papel de la RSE es garantizar que la empresa esté haciendo tu parte para hacer del mundo un lugar mejor. No se trata solo de retribuir a la sociedad y ser filantrópico, también se trata de construir la reputación de una empresa y fomentar la buena voluntad entre las partes interesadas basada en una gestión responsable y sostenible y la contribución al bienestar social de todos aquellos que participan de una u otra forma en el entorno empresarial.


La gestión social y ambientalmente responsable es sin duda la nueva forma de hacer negocios. Las empresas están comenzando a ver que la RSE no es solo una palabra de moda y es una inversión inteligente para cualquier empresa. Participar en estrategias de RSE puede ayudar a tu empresa a ganar credibilidad, generar confianza con los empleados y clientes y mejorar la imagen de marca, pero también a ti a darle otra dimensión e impacto a tu trabajo.


La buena noticia es que esta es un área creciente de prioridad para las empresas, y es posible tener éxito con trabajo duro, paciencia y tenacidad. Aquí hay algunos consejos para iniciar o fortalecer una carrera en responsabilidad social empresarial:


1. Conoce los objetivos de tu empresa. ¿Cuál es el resultado deseado de la misión de tu empresa? ¿Qué impacto quiere hacer? Una estrategia de RSE debe reflejar estos objetivos, de lo contrario, solo está actuando por reacción o inercia y es posible que no esté logrando lo que pretendía.


2. Elige una estrategia. Tu empresa deberá decidir qué estrategia de RSE es adecuada para ellos, y podría ser cualquier cosa, desde el voluntariado basado en roles hasta la donación de tiempo y dinero. Asegúrate de elegir un enfoque que funcione mejor con los recursos y talento que tiene disponibles, tu industria y su público objetivo.


3. Involucra a otros en tu trabajo. Cuando colaboras con otras empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones, puede tener un mayor impacto al respaldar tus objetivos y agregarle valor a tus esfuerzos. La colaboración intersectorial puede ser más eficaz, requiere menos recursos y es más sostenible que las iniciativas de una sola empresa.


4. Concéntrate en las fortalezas de tu empresa. La fuerza de una estrategia de RSE está determinada por lo que tu empresa hace mejor. Concentrarte en lo que tu empresa hace mejor y encuentre un área en la que pueda tener un impacto significativo. La clave es concentrarse en algo que se pueda lograr de manera rápida y eficiente con los recursos disponibles.


5. Aprovecha todos los eventos, espacios y foros virtuales y presenciales en RSE para hacer networking. No dediques todo tu tiempo tan solo a perfeccionar tu currículo y buscar trabajo. Dedica parte de tu tiempo a eventos, reuniones, etc. de RSE para hacer más conexiones en la industria y ampliar tu red de contactos y relaciones. Las conexiones y referencias son a menudo un factor en la contratación.


6. Fórmate y actualízate en RSE y todos los temas que son afines. Obtener una especialización o diplomado en RSE puede ser una excelente forma de fortalecer tu carrera profesional y experiencia laboral.


7. Mantente informado sobre tu campo e industria. Cada empresa tiene sus propios retos en RSE y diversas expectativas de sus respectivos grupos de interés, pero es importante conocer cuáles son las principales tendencias y retos de cada una. Si bien el conjunto de habilidades básicas es el mismo, las prioridades y estrategias de la empresa serán diferentes. Examina muy bien las iniciativas de RSE en diferentes empresas e industrias para evaluar el panorama y ser estratégico con sus objetivos.


8. Imprime siempre pasión por lo que haces. Las empresas líderes hoy quieren que sus nuevos colaboradores sientan pasión por tu trabajo y busquen constantemente la innovación. Es importante que cualquier aspirante a un puesto de RSE demuestre que le apasiona su trabajo, que está dispuesto a ir más allá de lo que se espera de él y que puede pensar de forma creativa cuando se enfrenta a desafíos.


Para satisfacer la creciente demanda de profesionales de RSE presente y en el futuro, es imperativo que los profesionales de la RSE estemos a la vanguardia de este cambio cultural y comprendamos cómo podemos aprovecharlo para marcar la diferencia en nuestra organización y en el mundo.


El futuro de la RSE es brillante y emocionante. Es un momento en el que a las empresas se les ha dado la oportunidad de marcar una diferencia en el mundo y de pensar en tu impacto en la sociedad.


Los profesionales de la RSE ahora podemos pensar de manera más estratégica sobre cómo pueden tomar mejores decisiones, aprovechar las nuevas tecnologías y crear soluciones innovadoras que tendrán un impacto positivo en la sociedad.


¿Cuáles son las ventajas de actualizarse en responsabilidad social empresarial?


Son muchas las ventajas de actualizarse en el campo de la responsabilidad social empresarial. Uno de ellos es que puede aumentar el valor y el estatus de la marca de la empresa. También ayuda a generar confianza entre las partes interesadas, lo que aumenta la lealtad del cliente.


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la forma en que muchas empresas asumen la responsabilidad por los impactos de tu negocio. Los profesionales que trabajan en RSE se enfocan en expandir las formas en que tu organización puede retribuir a una comunidad.

Muchas empresas utilizan la RSE para compartir tus valores y creencias, o para influir en el cambio social. Para todo aquel profesional con mentalidad social, la Responsabilidad Social Empresarial es la manera perfecta de seguir una carrera empresarial socialmente responsable.


Independientemente de lo que hayas estudiado, probablemente eres perfecto para un trabajo en Responsabilidad Social Empresarial y aún no lo sabías. Debido a que la RSE abarca tantas industrias, la mayoría de los profesionales de la RSE no provienen de los mismos antecedentes. Sin embargo, tienen una cosa en común: la pasión por marcar la diferencia.


Algunas de las cualidades más importantes para tener en cuenta como profesional de la RSE son las habilidades/competencias clave:


Como profesional de RSE, desarrollarás y utilizarás una amplia variedad de habilidades transferibles. Muchas de las habilidades que desarrollaste durante tu formación y práctica profesional original te serán de gran utilidad, dando a tu trabajo un sello distintivo y allanando el camino para tu éxito en este campo.


Las habilidades básicas para la RSE incluyen investigación, innovación, hablar en público, resolución de problemas, presentaciones públicas, escritura y personalidad. Otras cualidades que deben estar presentes en los profesionales de la RSE son:

  • Conexión Interpersonal: los líderes de RSE deben trabajar con otros en todos los departamentos y son responsables de comunicarse y colaborar. La RSE no siempre está en un área o departamento fijo, por lo que debes confiar en tus relaciones para hacer las cosas.Tienes que ser un líder visible y capaz de aglutinar a todos los miembros de la empresa.

  • Comunicación: Saber cómo comunicarse bien, tanto verbalmente como por escrito, es una habilidad fundamental que debemos tener para una carrera en responsabilidad social empresarial. Seremos los responsables de comunicar todo, desde el caso de negocio hasta su impacto, y debemos ser capaz de adaptar el mensaje a las diferentes audiencias y partes interesadas para mantener clara la dirección y las acciones que deben tomar cada uno desde tus respectivas áreas.

Es importante recordar que, si bien puedes estar liderando la estrategia de responsabilidad social de tu empresa, no eres el único responsable de ella. La RSE es responsabilidad de todos.

  • Pensamiento sistémico y conexión de puntos: la RSE es transversal y, a menudo, requiere alianzas con otras organizaciones. Ser capaz de ver el panorama general y explicar cómo encaja tu organización en la causa principal será importante.

  • Perspicacia: el pensamiento estratégico, la sostenibilidad, la investigación, el análisis y el justificar el impacto positivo de las acciones o decisiones por tomar son algunas de las habilidades más comunes que se buscan en un rol de RSE (estos varían según la empresa).

  • Innovación: una carrera en RSE te permite ser innovador, creativo y pensar en el futuro. La RSE es un campo que cambia constantemente y hay mucho espacio para nuevas ideas o formas de pensar. Las conferencias y eventos, tanto nacionales como internacionales, son excelentes maneras de mantenerse a la vanguardia del campo.

La RSE no es tema exclusivo de algunos sectores o de algunas empresas. Las empresas de todas las industrias están siguiendo estrategias de RSE. Debido a esto, el campo es infinito.


Si bien los profesionales de RSE utilizan el mismo conjunto básico de habilidades, independientemente de la industria. Sin embargo, si deseamos diferenciarnos de otros profesionales debemos buscar especializarnos en un área determinada, por ejemplo, si tu experiencia es en economía o administración, la RSE para finanzas podría ser la opción correcta. ¿Tienes un título en estudios ambientales? Busca entonces una empresa cuyo plan de RSE se centre en la protección del medio ambiente. Estas en el campo de los recursos humanos, podrás orientar tu trabajo a crear un sistema y una comunidad interna con gran calidad de vida, la responsabilidad social de toda empresa debe comenzar por casa.


La responsabilidad social empresarial es el acto de las empresas de asumir la responsabilidad por los impactos sociales y ambientales de tus actividades dentro y fuera de su organización.


Hay muchas razones que podemos encontrar para elegir hacer una carrera en el campo de la sostenibilidad y la responsabilidad social, aquí te comparto cinco de ellas:


1) Puedes marcar la diferencia en la sociedad haciéndola más sostenible y dándole opciones empresariales más responsables y que contribuyan al bienestar de la comunidad.

2) Puedes ayudar a las empresas a crear mejores productos y servicios que conducirán a una mejor experiencia del cliente y la satisfacción de sus necesidades más importantes.

3) Puedes ayudar a mejorar la reputación de tu organización, así como tu propia marca personal al ser parte importante de una empresa con sentido de propósito, con valores sólidos y cercana a lo que es importante para la sociedad.

4) Puedes obtener una ventaja sobre otros solicitantes agregando tu visión y compromiso ético, social y ambiental a tu currículo. Sin duda será un factor diferenciador muy atractivo que complemente tu talento, capacidades y experiencia.

5) Podrás trabajar con personas que tengan los mismos valores que tú, lo cual es muy importante en el mundo actual donde las personas provienen de diferentes orígenes, culturas.


El mundo está cambiando a un ritmo exponencial y, para muchos de nosotros, puede ser difícil mantenernos al día. Pero como constantemente nos empujan a evolucionar, todavía hay algunas constantes en nuestras vidas con las que podemos contar. Una de estas constantes es la necesidad de conexión humana.



En Empresability, nos preocupamos de identificar las principales iniciativas y herramientas que puedan ayudarte a fortalecer y desarrollar con éxito tu carrera en RSE y por ende potenciar el impacto de tu empresa en lo social, económico y ambiental de forma más consciente, sostenible y responsable.



Es por ello por lo que en conjunto con GCB Cátedra hemos desarrollado un programa de formación y actualización en RSE muy orientado a la práctica y a complementar la formación de aquellos profesionales que desde otros campos como el de la comunicación, los recursos humanos, la gestión de la calidad, entre otros están asumiendo posiciones de liderazgo en el campo de la sostenibilidad y la responsabilidad social de sus organizaciones.

Este programa es un diplomado virtual, muy accesible en cuanto a costos y tiempo invertido con la posibilidad de optar por cualquiera de 5 especialidades de acuerdo con tu área de interés o tu función actual.


Atrévete a hacer una carrera en responsabilidad social, armado con las mejores herramientas, ¡llevando a tu carrera y a tu empresa al siguiente nivel!


¡Conoce más y decídete a convertirte en un agente de transformación!



J Felipe Cajiga - Responsabilidad Social

2022 Latín American Sustainable Development & Social Innovation Leader Award Nominee. Co Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability


3 visualizaciones0 comentarios