Los retos de la consultoría y la problemática actual de la RS

Reflexión desde el escritorio de nuestro Socio fundador

J. Felipe Cajiga


La relevancia que ha tomado la responsabilidad social para las empresas en los últimos años abrió los horizontes para el surgimiento de un promisorio campo profesional. Sin embargo, la mayoría de los profesionales en este campo provienen de otras disciplinas y se han ido formando en este campo junto con el concepto mismo, lo que además ha implicado un esfuerzo de estudio, de práctica-aprendizaje e incluso hasta el desarrollo de metodologías de trabajo propias.

La falta durante muchos años de una ruta académica formal los ha obligado a desarrollar su capacidad diagnóstica y aprender de los errores y aciertos propios y ajenos. Se han ido ganando, a base de esfuerzo y estudio, del respeto y reconocimiento en sus organizaciones y de sus clientes. La consultoría empresarial en temas vinculados a la responsabilidad social es una de las áreas con mayor demanda en el mundo empresarial responsable. 

No obstante, el mercado es aún estrecho y no porque no haya necesidad, sino porque los presupuestos para este tipo de acciones son limitados y las empresas que recurren a consultoría son pocas en comparación al universo de negocios, sea por una limitante de recursos, como ya se ha dicho o en otros casos por malas experiencias con pseudo consultores que sin ninguna preparación terminan “vacunando” a la empresa y dañando el prestigio de quienes toman esto como una profesión o vocación seria.

Otro de los aspectos que limita el crecimiento profesional es que carecen de una plataforma que les dé visibilidad y les permita mostrar sus credenciales; la falta de parámetros para cotizar sus servicios y la limitante geográfica.

El consultor en responsabilidad social tiene pocos espacios de intercambio de experiencias; donde pueda conocer y entrenarse en nuevas metodologías; de actualización y de vinculación. El profesional independiente, sufre además, de no contar con el respaldo e infraestructura que le proporcione las bases para dedicarse a su trabajo sin preocuparse de la promoción de su trabajo y de encontrar proyectos interesantes que le den mayor cartel.

PUNTO DE INFLEXIÓN

En Empresability, entendemos esto porque lo hemos visto de cerca. Nuestros fundadores acumulan en promedio más de 35 años de experiencia trabajando en la responsabilidad social desde diferentes ámbitos. Han sido testigos, del difícil trabajo de abrirse campo de los profesionales de la consultoría en responsabilidad social y de ganarse un lugar.

Creemos que algo de lo que falta para el despunte de la RS, son vías para hacerse conocer y caminos de conexión entre los expertos y los ejecutivos y empresas que requieren de sus servicios; el trabajo colaborativo y complementario de especialistas en distintas disciplinas; romper con las barreras geográficas que impiden al experto más cualificado trabajar para una empresa que no se encuentra en su localidad o país, desvincular la idea de que para contar con un consultor se requiere un contrato oneroso y de largo plazo.

Ahora con Empresability podemos acercar las mejores prácticas, modelos y herramientas sin importar en qué parte del mundo se hayan desarrollado y si lo hizo una gran firma o una pequeña firma de consultoría para ponerla en manos del mayor número de profesionales que la puedan incorporar a sus servicios en beneficio de sus clientes. Por tanto, en la adopción y la profundización de la responsabilidad social de más empresas en beneficio de todos.

Hace pocos meses lanzamos una idea que ha llegado muy lejos en poco tiempo. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la formación de un movimiento de responsabilidad social para Iberoamérica ha sido la idea más pertinente, promisoria y emocionante. Ahora nos corresponde pasar de los primeros pasos en ese terreno en donde todo es planear, a la ejecución del proyecto…

¡Y ahí estás tú!

17 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Beneficios

©2020 por EmpresAbility Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social. Creada con Wix.com

Orgullosos miembros del Consejo Consultivo de

la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México

AliaRSE