Las empresas líderes del futuro utilizaran su potencial para generar cambio y bienestar.


J Felipe Cajiga - Responsabilidad Social 2022 Latín American Sustainable Development & Social Innovation Leader Award Nominee. Co Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability 144 artículos

Las empresas líderes son aquellas que utilizan su potencial para generar cambio y bienestar.


Un gran liderazgo es la clave del éxito. Implica comprender el potencial de una organización y su gente para producir cambio y bienestar. Los líderes deben comprender el potencial de su organización y su gente, al mismo tiempo que mantienen su visión, dirección y estrategia.


Ninguna empresa o negocio tiene sentido para la sociedad si su negocio no está enfocado en ofrecer una mejor calidad de vida para su gente, brindándoles un producto o servicio que al final le represente un mayor bienestar.

Ninguna empresa o negocio tiene sentido para la sociedad si su negocio no está enfocado en ofrecer una mejor calidad de vida para su gente, brindándoles un producto o servicio que al final le represente un mayor bienestar. Al punto que, la empresa se ha convertido en un activo humano de cuyo posicionamiento y participación en el desarrollo de las comunidades en las que opera se espera. Más que nunca, la empresa se ha convertido en una parte esencial de la sociedad.

El modelo de negocio se define como la combinación de soluciones tecnológicas, actitudes y valores que conducen al éxito. Una empresa con éxito sostenible mantiene su enfoque en las personas sobre las que tiene algún impacto directo o indirecto como resultado de sus acciones. Esto implica administrar los propios recursos de manera eficiente y hacer que la experiencia del cliente sea aceptable y capaz de conectarse con un propósito superior que le dé más sentido a la relación.

Los negocios no deberían centrarse únicamente en el beneficio de la obtención legítima de utilidades. No en balde la responsabilidad social de las empresas se ha convertido en algo tan relevante para los públicos de la empresa para ignorarla. De hecho, es una de las piedras angulares del cambio de paradigma que se está produciendo actualmente en el mundo de los negocios. Muchas empresas ahora están adoptando un nuevo enfoque para repensar y reestructurar sus modelos comerciales al priorizar el bienestar de las personas sobre la obtención de ganancias.

Las empresas buscan utilidades, si y es válido. Pero también son más que utilidades. En su mejor expresión, buscan ampliar las posibilidades de la humanidad. - Jon Miller

Existe la necesidad de que un negocio trascienda la mera oferta de un producto o servicio por el cual se le paga. Aprovechando el potencial de la empresa para generar valor compartido para todos sus públicos. Utilizando la mejor ciencia y tecnología para lograrlo, y respetando el valor y la identidad de las comunidades y usando su capacidad de llegar a una audiencia amplia para ser portador de ideas e iniciativas sociales y ambientales positivas. Aportando soluciones que mejoren nuestra calidad de vida, incluido nuestro entorno. La empresa, que por definición es una organización que, si bien se define como rentable, está orientada a cubrir o solucionar las necesidades humanas. Este pequeño punto, que es tan importante, es el que a menudo olvidamos.

Vivimos en una era en la que las marcas son cada vez más poderosas que los gobiernos. Las marcas tienen el poder de cambiar el mundo al influir en las opiniones y acciones de las personas. También pueden influir en la opinión pública sobre temas sociales como la pobreza o el cambio climático y otros temas que son relevantes para su público. Al usar el poder de una marca, la empresa puede hacer un cambio positivo o no tener ningún impacto. Las marcas capaces de conectar con los intereses y preocupaciones de sus audiencias son importantes porque se han convertido en una parte integral de la vida de las personas y las personas dependen de ellas para su identidad en la sociedad.

La empresa debiera poner en práctica una "filosofía básica" adherida a estos principios:

  1. Explotar el potencial de la empresa para generar valor económico, social y ambiental a la sociedad.

  2. Respetar a las comunidades, incluidos sus valores e identidad.

  3. Implementar ciencia y tecnología que mejoren la calidad de vida preservando nuestro medio ambiente.

  4. Aportar soluciones que aporten mayores y mejores niveles de bienestar para las personas. y la sociedad.

  5. Establecer una gobernanza ética, incluyente y responsable.

  6. Procurar el desarrollo, calidad de vida y bienestar de su gente.

  7. Apoyar el desarrollo y participación de proveedores locales.

  8. Participar y contribuir directamente en los retos y desafíos que enfrentan las comunidades en las que opera.

  9. Priorizar el uso responsable y sostenible de los recursos y cuidar el medioambiente.

  10. Ser consciente de su liderazgo y rol social como impulsor del desarrollo.

En definitiva, la contribución de la empresa al desarrollo sostenible pasa por operar en armonía con la naturaleza, mejorando el bienestar de las personas. Un buen equilibrio entre el trabajo y la vida es crucial para un negocio sostenible y saludable. Es importante que la empresa sepa priorizar la calidad de vida de todos los grupos a los que impacta para ayudar a que su negocio prospere. Por supuesto uno de estos, y de los más importantes son sus propios colaboradores.

En la era moderna, es importante que la empresa cuide a sus empleados. Debe asegurarse de que estén felices y se sientan seguros en su entorno de trabajo. Esto les ayudará a ser más productivos y brindar un mejor servicio al cliente.



Para ello, puede hacer esto brindando un ambiente de trabajo saludable con un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un salario justo y buenos beneficios como atención médica y planes de jubilación. También debe asegurarse de tratar a todos los empleados con respeto, desde el director ejecutivo hasta el personal de limpieza. Todo líder debe ser capaz de priorizar la calidad de vida no solo de las personas a las que atiende (clientes - consumidores), sino también de sus empleados y de ellos mismos.

Nunca hay una respuesta única a la pregunta de qué hace que una empresa sea sostenible. Suele ser una combinación de cuatro puntos: personas, planeta, beneficio y progreso. El éxito de la empresa depende de la confianza de las partes interesadas. La estrategia de sostenibilidad de la compañía se basa en una perspectiva de largo plazo que privilegia a la persona por encima de todo., hace un uso responsable de los recursos, respeta el medio ambiente y se desempeña de manera ética, respetuosa y responsable.



La estrategia de sostenibilidad integral de la empresa consciente, sostenible y responsable se basa en una perspectiva de largo plazo que privilegia a las personas por encima de todo, haciendo un uso responsable de los recursos, respetando el medio ambiente y actuando de manera ética, respetuosa y responsable de cara a las partes interesadas.

Toda estrategia de sostenibilidad debiera basarse en una perspectiva de largo plazo que haciendo un uso responsable de los recursos con respeto el medio ambiente y se desempeñe de manera ética, respetuosa y responsable.

Cualquiera puede hacerlo, incluso los pequeños negocios. Imagina tu ciudad natal o comunidad local.

¿Tú empresa está preparada para enfrentar el futuro y sus desafíos de forma consciente, sostenible y responsable?

Este es el momento de comenzar o de acelerar el paso, mañana será una exigencia que quizá sea demasiado tarde y pueda costar incluso la preservación del negocio mismo.

Publicado para Empresability por J Felipe Cajiga - Responsabilidad Social 2022 Latín American Sustainable Development & Social Innovation Leader Award Nominee. Co Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability Fecha de publicación: 22 minutos 144 artículos Para PensaRSE Empresas conscientes, sostenibles y responsables para un Mundo mejor.

3145 suscriptores

7 visualizaciones0 comentarios