Hacia un nuevo perfil de éxito empresarial

J Felipe Cajiga, Experto e impulsor de la Responsabilidad Social y la vida con propósito. Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability.




La Sociedad tiene cada vez más claro que espera, elige y exige un nuevo perfil de empresas y emprendimientos, basados en un sistema más justo que sea capaz de extender las oportunidades y los beneficios del sistema económico a todas las personas y construir un futuro más sostenible.


La empresa como institución ha sido capaz de mostrar su potencial de generar riqueza y prosperidad a miles de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, reconocemos que el capitalismo debe evolucionar hacia un sistema más sostenible, equitativo, inclusivo y responsable que genere valor y bienestar para todos, colocando su finalidad más allá de la búsqueda legitimas de utilidades. Mismas que vendrán como consecuencia de una gestión más consciente, ética y centrada en la persona.


Donde la empresa está llamada a plantear soluciones a temas de gran preocupación y relevancia para toda la Sociedad como el cambio climático, los derechos humanos, la inclusión social y financiera, el desabasto de alimentos, la salud, la educación y muchos otros temas que generan un malestar social.


A este sistema que determine un piso parejo para cualquier emprendimiento que aspire a generar mayor bienestar, con generación de valor compartido e innovación social y sostenible. Se le llama de diversas formas capitalismo moral, consciente, de los stakeholders, social o inclusivo cada uno con algunas precisiones pero que comparten la base de reconocer la capacidad del capitalismo, pero su necesidad de evolucionar y transformarse más hacia un motor de igualdad y desarrollo, en vez de riqueza y desigualdad.


En Empresability, estamos decididos a promover, difundir y apoyar cualquier iniciativa y acciones encaminadas a darle un rostro más humano, consciente, sostenible y responsable a la actividad económica y de los negocios. Porque queremos una Iberoamérica con un sistema económico más sostenible, responsable, incluyente y perdurable.


Cada uno de los miembros de nuestro Movimiento, estamos decididos a trabajar juntos de forma complementaria, poniendo lo mejor de nuestro talento, ideas, capacidades y herramientas para que más empresas y emprendimientos puedan ser protagonistas ejemplares de la inclusión; de encontrar mejores formas de producción y comercialización con calidad y con el menor uso de recursos, no conformándose a no dañar, sino a generar riqueza y bienestar derivado de su actividad, de sus productos y sus servicios.


Como Movimiento respaldamos las contribuciones de cada empresa y organización para alcanzar la agenda común de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Consideramos que la empresa líder y exitosa es aquella capaz de crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas: inversores, empleados, clientes, gobiernos, comunidades y el planeta. Con base a la búsqueda permanente de:

  • Igualdad de oportunidades para que todas sus integrantes encuentren prosperidad, bienestar que se refleje en una mejor calidad de vida, sin importar su origen socio-económico, el género, de raza, de cultura, de creencias o de edad.

  • Beneficios a largo plazo, porque en la medida que la empresa no se fije criterios de corto plazo como indicadores prioritarios para determinar su éxito, será capaz de encontrar soluciones más sostenibles pensando en un bien superior, que supere el beneficio de una generación frente a los derechos de otras futuras, sin explotar en sobre manera los recursos y poniendo a la persona al centro de sus decisiones.

En el Movimiento Iberoamericano reconocemos que es la opción de privilegiar negocios más inclusivos, con prácticas de comercio más justo, con sistemas de producción circular, que se gestionen de forma responsable, que se conduzca por un propósito social superior que coincida con la visión, creencias y aspiraciones validas de algunos sectores y contribuir así a hacer de nuestra sociedad más equitativa con mejores niveles de felicidad y bienestar.


La empresa exitosa deberá destacarse por ser CONGRUENTE A SUS VALORES, CONFIABLE, SOSTENIBLE, RESPONSABLE E INNOVADORA.


¿Tu empresa está preparada para unirse al Movimiento para transformar para siempre la forma de entender, hacer y valorar a la empresa?

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo