Hacia donde va la Sostenibilidad en este 2022

Eduardo Shaw, director Empresability
Uruguay.


A apenas unas semanas del comienzo de 2022, una nueva ola COVID, producida por la variante Omicron, ha azotado al mundo obligando a los países a reforzar y repensar sus estrategias para poder abordar, responsablemente, los temas de salud de su población sin resignar medidas tendientes a alcanzar una apertura y recuperación económica que no resiste más retraso.


En muchos sectores, los efectos de la pandemia han sido tan devastadores que algunos difícilmente puedan recuperarse con el consiguiente impacto que esto ha generado en millones de personas.


Los temas sociales y económicos se han mezclado en esta “nueva normalidad” dónde algunos, como la educación y la conectividad o las vacunas y el acceso a las mismas, han puesto de manifiesto, una vez más, las desigualdades que existen en el mundo, cuestionando así los liderazgos y responsabilidades de gobernantes, organismos multilaterales, empresas, la sociedad civil organizada y de los propios individuos. Por otro lado, muchas de las medidas adoptadas por países, en búsqueda de controlar la pandemia y en aras de un bien superior y de protección, ha reavivado discusiones sobre las libertades y derechos de los ciudadanos.


Aquello de “lo único permanente, es el cambio” se ajusta cada vez más a la realidad en la que las organizaciones han tenido que moverse y dónde la famosa “resiliencia”, esa capacidad para adaptarse a las situaciones adversas obteniendo resultados positivos no sólo se convierte en un atributo ineludible de aquí al futuro sino también en una verdadera ventaja competitiva.


En este escenario, en el cual muchísimas empresas se han visto forzadas a repensar sus modelos de negocio adaptándose y acompañando nuevas modalidades de trabajo y de consumo y, dónde se ha tenido que poner mayor foco en las necesidades y expectativas de las comunidades en las que operan, desde Empresability nos preguntamos,

  • ¿cómo se ha visto afectado el avance del Desarrollo Sostenible?

  • ¿hasta dónde la Agenda de Sostenibilidad 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo una hoja de ruta alcanzable y creíble?

  • ¿qué se necesita para que los temas vinculados a la sostenibilidad ocupen un lugar de mayor jerarquía en la cabeza y, principalmente se plasmen en la agenda, de empresarios, gobernantes y consumidores?

  • ¿cuáles son aquellos temas clave que indefectiblemente deberán abordar las empresas líderes buscando compatibilizar crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad?


Al ponernos a investigar sobre las tendencias para 2022 ya sea, desde un punto de vista más general como específicamente respecto a la sostenibilidad, de las tantas publicaciones y reportes, nos detuvimos en tres: “El futuro que nos espera (The Economist), Líderes empresariales exponen los retos y desafíos de la sostenibilidad empresarial para el 2022” (Diario Sustentable) y What’s Next for Sustainable Business? – 2022 Trends Report (The SustainAbility Institute by ERM).


El elemento común que encontramos es que es imposible desasociar los efectos que ha tenido (y tendrá), la pandemia sobre la sostenibilidad.


Desde temas claros y tangibles como lo son el trabajo y la relación de la empresa con los trabajadores y el bienestar y la salud de los mismos o el apoyo para un mayor desarrollo de las comunidades hasta temas intangibles como son la reputación, la imagen y credibilidad de las empresas y de los empresarios.


Por este motivo y con un nuevo año lleno de desafíos por delante, en nuestro Podcast de hoy, abordaremos algunos de los temas que, a nuestro entender, marcarán la agenda de la sostenibilidad para este 2022.


Entre otros, estaremos hablando de

  • La nueva relación de la empresa y sus trabajadores;

  • Diversidad, inclusión y equidad;

  • Valores, reputación, credibilidad, propósito

  • Inversión y Finanzas sostenibles;

  • Cadenas de valor sostenibles;

  • Consumo responsable.

4 visualizaciones0 comentarios