Habilidades y competencias clave de los profesionales líderes de la RSE.

Sin duda el profesional de la responsabilidad social (RSE), sostenibilidad o ESG (ASG en español) cada vez más se consolida como una función estratégica para la empresa, por el impacto que tiene el comportamiento y confiabilidad sostenible y responsable de la empresa en sus grupos de relación y de estos en la confianza en la organización. Pero cuales son aquellas habilidades y competencias clave de los profesionales de la RSE deben tener, aquí mi propuesta de algunas.



1. Interpersonal: Los líderes de Responsabilidad Social, la gobernanza o la sostenibilidad trabajan y deben ser capaces de vincular e involucrarse con todas las áreas y departamentos. Son los responsables de comunicarse y fomentar la colaboración con los demás. La RSE no es una función que se termina en un solo departamento, los lideres de la RSE son eso líderes que encabezan los esfuerzos, apoyan y estimulan a las demás áreas, pero no son los responsables de la responsabilidad de la empresa. La Responsabilidad Social es responsabilidad de todos.

2. Comunicación: Deben de saber comunicarse bien, tanto verbal como por escrito, es una habilidad crítica imprescindible para una carrera exitosa en responsabilidad social. Usted es responsable de comunicar todo, desde el caso de negocio hasta su impacto (teoría del Cambio), y necesita poder adaptar el mensaje e historias de transformación a diferentes audiencias y partes interesadas.

3. Pensamiento sistémico y conexión de puntos: La RSE es intersectorial y a menudo requiere asociaciones con otras organizaciones. El líder de RSE debe ser capaz de ver el panorama general y explicar cómo su organización encaja en la causa mayor será importante.

4. Perspicacia para los negocios: El pensamiento estratégico, la sostenibilidad, la investigación, el análisis y la comunicación son algunos de los conjuntos de habilidades más comunes que se buscan en un rol de RSE (aunque se pueden sumar algunos otros dependiendo de la naturaleza de cada empresa).

5. Ingenio e innovación: El líder de la RSE va más allá para aprender sobre la industria en la que opera. Investiga el contexto de la empresa para la que se compromete y dirige, descubre detalles y trabaja duro para diferenciarse. Demuestra que se tomó el tiempo para conocer el tema al que se dirige. Además, está siempre dispuesto a pensar e implementar en nuevas ideas, que sean resilientes, innovadoras y disruptivas anteponiendo los resultados a largo plazo y el impacto social-ambiental de las mismas.

6. Intrapreneur: No todos pueden encontrar u ocupar una posición en RSE de inmediato, pero el líder en RSE es capaz de hacer que cualquier función sea más significativa vinculándola con un propósito superior, que abona al comportamiento empresarial responsable, al tiempo que aporta valor social y/o ambiental relevante tanto a la empresa como a sus grupos de relación.

7. Liderazgo transformador: Los líderes de transformación son capaces de cambiar con éxito la cultura de una organización y desarrollar la alineación de todo el sistema de sus estrategias para satisfacer las demandas de su entorno al tiempo de cumplir con objetivos de negocio a largo plazo.


Si bien su visión estratégica y su capacidad de involucramiento y comunicación contribuye a que las cosas se hagan. Tiene que ser un líder visible, capaz de reunir y motivar a los equipos.

8. Inspirador: es capaz con el ejemplo propio y de terceros hacer coincidir los objetivos con las voluntades de participantes al interior y exterior de la empresa, convenciéndolos de la capacidad de realización que se alcanza cuando se vive y se trabaja con un propósito compartido o alineado.

¿Tú que atributos consideras que son clave en el buen desempeño de un profesional de la RSE? la buena noticia es que aún cuando no se tengan o no se tuvieran contempladas, los profesionales las pueden adquirir, pero también las empresas pueden apoyar a su adopción y desarrollo.

Cada vez más la función de los líderes de la Responsabilidad Social dentro de la empresa ocupan mayor nivel de exigencia y de peso estratégicos, Encabezar la función y cumplir cabalmente con sus responsabilidades requiere de 8 puntos clave para mantenerse firmes y consolidarse como pieza clave dentro de las organizaciones. Aquí dejo estos puntos, para su lectura y reflexión, los invito a continuar la recepción.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo