top of page
Buscar

Glosario de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

J Felipe Cajiga

No son todas los que son, pero por hoy son todas los que están.

La responsabilidad social empresarial es el compromiso continuo, consciente y voluntario de las empresas para contribuir al desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de su fuerza de trabajo y sus familias, así como de la comunidad y del bienestar de la sociedad en general, más allá de sus obligaciones de ley. Hubo necesidad de agregar la palabra SOCIAL a la responsabilidad corporativa para recordar que el principal compromiso de una empresa es con la GENTE.

En cuanto al inglés, siempre hablamos de Responsibility palabra que implica la capacidad responder ante una acción nuestra, lo que nos habla que debe pasar algo para responder. Mi descubrimiento fue la palabra es answerability que habla de la capacidad de la persona u organización de responder por acciones o cuestionamientos! Esto es, no debe necesariamente suceder algo para que respondamos. Maravilloso!! Hablemos de Corporate Social Answerability #CSA en vez de Corporate Social Responsibility#CSR

Accountability. En la esfera empresarialy en especial en el entorno de la responsabilidad social se utiliza mucho el término accountability, un término inglés que no tiene una traducción precisa en español, que hace referencia a la obligación de rendir cuentas o informar sobre nuestra actividad y sus resultados en términos de su impacto sobre otros. Pero también se refiere a cuando una empresa es consiente y asume su responsabilidad y actúa de forma voluntaria y proactiva buscando evitar esos daños o impactos negativos, minimizando la afectación, o maximizando los beneficios que puede traerle a ella y a sus grupos de interés determinada forma de actuación.

Según los expertos, hay tres factoresrelacionados al accountability: el compromiso, la iniciativa basada en la proactividad y la responsabilidad.

La Sostenibilidad implica que una empresa realiza sus operaciones de una manera que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cumplir sus objetivos de negocio. Se refiere a una forma integral de hacer negócios ofreciendo gran valor económico que abre nuevas oportunidades en términos de impacto social, económico y ambiental. La empresa pueden generar un valor empresarial sustancial al tiempo que mejora la calidad de vida y protegen el medioambiente.

El marketing relacionado con causa se refiere a cualquier tipo de esfuerzo de marketing realizado por una empresa que hace uso de la asociación con una causa social o caritativa. La MRC difiere de la RSE en que esta última comprende un conjunto de actividades en consonancia con la estrategia de la empresa y destinado a abordar los problemas específicos de las partes interesadas de la empresa, mientras que la MRC es sólo un esfuerzo de marketing que hace uso de una causa social para ganar publicidad gratuita y también recaudar dinero para la causa.

La idea principal detrás del concepto de Creación de Valor Compartido CVC es que la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades a su alrededor son mutuamente dependientes. Por lo tanto, una empresa que reconoce esta dependencia, toma medidas que resultan en la mejora del valor económico para toda la comunidad.

Los Stakeholders, grupos de interés o partes interesadas de una organizaciónson los individuos y las entidades que contribuyen, ya sea voluntariamente o involuntariamente, a su capacidad y actividades de creación de riqueza, y que son por lo tanto sus potenciales beneficiarios y/o portadores de riesgo. Igualmente que pueden ser impactados positiva o negativamente por la actividad de la empresa u organización.

El involucramiento de las partes interesadas es un proceso amplio, inclusivo y continuo entre una empresa y los stakeholders potencialmente afectados por la empresa que abarca una serie de actividades y consultas, durante toda la vida de un proyecto. Está destinado a involucrar a las partes interesadas en las decisiones de la empresa que les afectando, disminuyendo al máximo los riesgos potenciales. Es un proceso mediante el cual una organización involucra a las partes interesadas en la toma de decisiones mediante un proceso de comunicación bidireccional. Esto lo diferencia de los procesos de comunicación regular que busca emitir un mensaje o influir en los criterios y percepción de los stakeholders para que estén de acuerdo con una decisión que ya se han tomado por la empresa.

El objetivo de realizar un análisis de las partes interesadas o stakeholders es desarrollar una visión estratégica del contexto social e institucional, y las relaciones entre las diferentes partes interesadas y los temas de la agenda empresarial que más les interesan. La representación gráfica de las partes interesadas es una forma de identificar a los principales actores prioritarios de una empresa y sus expectativas de la empresa. El propósito de este ejercicio es asegurar que cualquier decisión que la empresa tome con respecto a sus programas de RSE y su Negocio estén en consonancia con las expectativas de las partes interesadas o stakeholders en equilibrio con los objetivos de la empresa.

El nivel de influencia e importancia de cada parte interesada se establece mediante consultas internas y determina la importancia relativa de cada grupo de partes interesadas.

Un embajador de marca es una persona que es seleccionada por una organización o empresa para representar una marca con un propósito social más allá del comercial de manera positiva, conociendo todo de ella a profundidad y sugiriendo todo aquello que abone a que la marca permanezca leal a su propósito y que al hacerlo ayuda a aumentar el conocimiento de la marca, de lo que hay detrás de ella y el valor que agrega a quienes la eligen en lo particular y al mejoramiento de la vida de la Sociedad en general. El embajador de la marca debe incorporar la identidad corporativa en apariencia, comportamiento, valores y ética.

Las Empresas B o B Corporations. (La B hace alusión a beneficio). Son aquellas empresas que utilizan su presencia y participación en el mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. El modelo y la certificación como empresa B es otorgada por una organización llamada B Lab.

Bajo este modelo es importante blindar la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla siempre de manera preponderante y prioritaria su propósito social y ambiental.

Las Represalias (o como se le dice en inglés retaliation) un empleador castiga a un empleado por negarse participar en actividades legalmente protegidas. Pero también las represalias pueden incluir cualquier acción de trabajo negativa, como demostración, disciplina, despido, reducción de la jornada o reasignación de trabajo, cambio o despido. A consecuencia de alguna denuncia, o acto en que el empleador se sienta expuesto por alguna conducta indebida.

161 visualizaciones0 comentarios
bottom of page