top of page
Buscar

Profesionales clave para poder ser una empresa consciente, sostenible y responsable

J Felipe Cajiga

El Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social (Empresability) comparte la visión de un futuro en el que la empresa tenga plena consciencia y auto convencimiento del rol social y el potencial que tiene en nuestra sociedad para generar valor económico, social y ambiental que impacte y conecte con los intereses y necesidades trascendentes de sus grupos de relación, que se vean reflejado en mayor bienestar y calidad de vida de la población.

Un mañana en que la mayor parte de la sociedad confíe en la empresa y en el que la comunidad empresarial opere y privilegie el comportamiento empresarial responsable tanto en su gobernanza, operación, relacionamiento con su entorno social y su entorno ambiental. En donde una empresa reconocida y exitosa comience con la certeza de ser una empresa consciente de su papel, sostenible en sus procesos y en su relacionamiento con el entorno y responsable del impacto de sus decisiones y sus acciones.

La empresa es y debe ser una entidad que claramente ofrezca condiciones laborales y de negocio que se traduzca en mejoramiento de nuestra vida, respetando y anteponiendo a la persona, antes del derecho legítimo de buscar un rendimiento económico por su actividad.

Un futuro en el que también la sociedad y la empresa pueda con certeza identificar a los profesionales éticos, comprometidos y competentes que estén comprometidos desde su propósito con los intereses de la empresa consciente, sostenible y responsable de sus consumidores, los colaboradores y sus principales grupos de relación con los que generará y compartirá valor a partir de estar vinculados hacia un propósito común.

Creemos y queremos que las empresas puedan identificar fácilmente a los profesionales competentes y éticos y confiar en ellos el diseño, estrategias, gestión y evaluación de sus prácticas sociales, ambientales, de gobernanza y de negocios conscientes.

Donde los profesionales de la Responsabilidad Social tengan un alto valor ante la sociedad, que por sus actos, vocación y del aporte social de su trabajo contribuya en favor del comportamiento empresarial responsable y que puedan aspirar a niveles altos de profesionalidad, actualización y de colaboración y acceso al conocimiento y a todas las herramientas disponibles para la realización y cumplimiento de su trabajo sin que la ubicación geográfica, y el tamaño o capacidad económica de la empresa sean una limitante.

Pondremos al alcance de los profesionales y de las empresas todo el cuidado de seleccionar y hacer accesible la información, mejores prácticas, herramientas y capacitación para poder garantizar el que su acción disminuya en lo posible las curvas de aprendizaje al adoptar y adaptar las mejores prácticas y estándares nacionales e internacionales en la materia.

Empresability, ofrecerá además una plataforma de comunidad en la que entre pares se pueda compartir información, preocupaciones, soluciones y prácticas que ayuden en lo inmediato promoviendo la colaboración y el aprendizaje compartido. Una comunidad en que sus propios miembros se preocupen y se ocupen de mantener los más altos principios de desempeño ético y profesional en favor de su gremio. En que se puedan formar, mantener actualizados y desarrollarse con los conocimientos y recursos más relevantes.

Un gran movimiento de transformación que ubique el papel de actor social de cambio positivo al profesional de la Responsabilidad Social y sus temas vinculados, y privilegie como colaborador, consumidor, como vecino y como inversionista a aquellas empresas líderes por su impacto positivo en favor de la sociedad, y un futuro sostenible para todos. Es un movimiento en que no es para todos, solo los comprometidos y visionarios que quieren marcar huella en el camino, que otros irremediablemente tendrán que seguir. ¡Tienes que ser parte de ello!

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page