top of page
Buscar

El Capitalismo de las Partes Interesadas

J Felipe Cajiga

El debate sobre el papel y las responsabilidades de las empresas en la sociedad ha producido varias teorías a lo largo de la historia.

El capitalismo de las partes interesadas es un sistema en el que las #empresas están orientadas a servir a los intereses de todos sus grupos de interés.

Entre las principales partes interesadas se encuentran clientes, proveedores, empleados, accionistas y comunidades locales.

Bajo este sistema, el propósito de una empresa es crear valor a largo plazo y no solo maximizar los beneficios y mejorar el valor de los accionistas a costa de otros grupos de partes interesadas.

Los partidarios del capitalismo de las partes interesadas creen que servir a los intereses de todas las partes interesadas, a diferencia de sólo los accionistas, es esencial para el éxito a largo plazo y la salud de cualquier negocio.

El llamado capitalismo de las partes interesadas es una decisión empresarial sensata, además de ser una opción ética.

Los defensores del capitalismo de las partes interesadas, como el economista Joseph Stiglitz, creen que se debería reemplazar la primacía de los accionistas como un principio de gobierno corporativo.

La idea de que una corporación sólo es responsable de aumentar el valor de los accionistas, fue popularizada por el economista ganador del premio Nobel Milton Friedman en los 70’s.

Argumentó que la única responsabilidad social de una empresa es “utilizar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias siempre y cuando se mantenga dentro de las reglas del juego, es decir, , participa en una competencia abierta y libre sin engaños ni fraudes.”

En agosto de 2019, la Business Roundtable publicó una nueva “Declaración sobre el propósito de una corporación” en la que se dijo que todos sus miembros comparten un compromiso fundamental con todas sus partes interesadas.

“El sueño americano está vivo, pero deshilachado”, dijo Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase & Co. (JPM) y presidente de Business Roundtable, en un comunicado.

“Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única manera de tener éxito a largo plazo. Estos principios modernizados reflejan el compromiso inquebrantable de la comunidad empresarial de seguir impulsando una economía que sirva a todos por igual”.

“El capitalismo, como lo conocíamos, está muerto. Vamos a ver un nuevo tipo de capitalismo, y no será el capitalismo de Milton Friedman, que se trata sólo de ganar dinero. El nuevo capitalismo es que las empresas están aquí para servir a sus accionistas, pero también a sus partes interesadas —empleados, clientes, escuelas públicas, personas sin hogar y el planeta”.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page