top of page
Buscar

Cómo comunicar un Compromiso Sostenible

Experto e impulsor de la Responsabilidad Social y la vida con propósito. Fundador del Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresability


No es necesario tener una gran empresa para tener una gestión sostenible. Las empresas inteligentes y comprometidas aún las pequeñas están adoptando prácticas de sostenibilidad. Incorporando productos reciclados en sus cadenas de valor e implementando prácticas de ahorro y eficiencia en el consumo de energía solo por mencionar algunas acciones que se reflejan es su vida diaria.


Comprometerse con incorporar la sostenibilidad en su negocio es un paso importante. Pero es igualmente importante ser claro al momento de comunicar el compromiso y su alcance de forma congruente y consistente.


Para ello se debe sembrar bien la idea dentro de la empresa, de forma que todo mundo conozca lo que se pretende, pero sobre todo que esté convencido de su importancia, que sepa que parte le toca desempeñar en su cumplimiento y por último conocer todos los avances y resultados que le permitan sentirse parte de lo logrado y orgullosos de colaborar en la organización.


¿Cómo se debe compartir el compromiso, de manera que se logre sensibilizar e involucrar a todos sus públicos internos y externos? Aquí ocho elementos que pueden ayudar al momento de comunicar.



En primer lugar, es importante presentar el contexto, porqué el tema es importante y cuál es el interés de la empresa en establecer un compromiso en este tema. Esto les permitirá a los públicos entender los motivos que tiene y lo hará mucho más creíble.


Segundo, que es lo que pretende la empresa alcanzar. Hasta dónde quiere llegar, nadie espera que la empresa sola arregle el mundo, pero también que no se sea ingenuo al hablar como si estuviéramos encontrando la solución que tanto se esperaba, es la contribución de la empresa y es importante, pero se tiene que dejar claro lo que, si es y lo que no, hasta dónde puede o pretende llegar.


Tercero, en esa misma línea ¿con quién va a trabajar la empresa? ¿Con quienes cuenta o a quien va a convocar? ¿Quién este interesado, se puede sumar? ¿Cómo? Abrir esa puerta puede brindar a la empresa no solo la posibilidad de tener aliados, apoyos y herramientas adicionales, sino también ser fuente de ideas y retroalimentación de como alcanzar su objetivo.


Cuarto, quienes son responsables, que está poniendo la empresa a disposición para que las cosas sucedan. Sin recursos, sin responsables cualquier compromiso no tiene dentadura, no se podrá lograr. Si la gente observa que la empresa está poniendo talento, recursos y tiempo en esto, sentirá la importancia que tiene para ella cumplir.

Quinto, que valores de la empresa se pondrán en práctica, por tanto, determinaran las decisiones y lo que hará o lo que no. Ante cualquier dilema ético, se sabrá que comportamiento esperar.


Sexto, si se tienen claras acciones concretas que se piensan tomar se deben de comunicar.

Séptimo, los logros solo serán reales si se miden, pero también se comunican. Hay que tener un plan de monitoreo, evaluación y comunicación de los avances que tenga la empresa frente a su compromiso.


Octavo, que hará la empresa para sensibilizar y capacitar a su gente sobre el compromiso y cómo cumplirlo. El involucramiento de toda la comunidad empresarial es importante, todos en la organización deben tener claro a que se está comprometiendo, porqué es importante y que le toca a cada uno hacer.


Al comunicar el compromiso de la empresa con los clientes, colaboradores, inversionistas, proveedores y otros públicos les demuestra que comparte que le importan y que el logro del compromiso es algo en lo que ellos también forman parte. Esto también puede influir en sus prácticas y prácticas en la comunidad en general y da una señal clara de cómo es que la empresa entiende la forma de hacer negocios.


Cada vez más la Sociedad espera este tipo de compromiso de las empresas a las que compran, en las que invierten, con las que hacen negocios o en las que trabajan.

Será fuerte la declaración de compromiso si se está dispuesto a salir públicamente y declarar lo que está haciendo y luego informar honesta y transparentemente sobre su progreso hacia su compromiso.

La responsabilidad social y la sostenibilidad es un compromiso que comienza con la dirección de la empresa y los empleados, y que incorporas a tu negocio en varios niveles. Solo entonces debe comunicarse sobre la sostenibilidad logrando la confianza y credibilidad de la Sociedad basada en un verdadero compromiso sostenible.


bottom of page