¿Cómo se puede reconocer qué empresas que contribuyen a la conservación de los bosques?

Por J Felipe Cajiga

¡Una de las mejores cosas de los bosques y las selvas es que son más antiguos y complejos que cualquier otro ecosistema en la tierra!


Se dice que tardaron entre 60 y 100 millones de años en verse como hoy. Un ecosistema forestal incluye los árboles, arbustos, maleza y toda la vida que vive en él. Algunos de los árboles en un bosque son coníferas y otros árboles son de hoja caduca. Los árboles echan enormes raíces en el suelo a medida que se elevan para encontrar comida y agua.


Además, albergan a más de 30 millones de especies de plantas y animales, lo que representa casi la mitad de la fauna del planeta y aproximadamente dos tercios de sus especies vegetales. Y no solo eso, también han llegado a ser el hogar de diversas comunidades indígenas.


El aumento del nivel del mar es solo una de las muchas amenazas que plantea el cambio climático, pero ha dejado a las comunidades costeras y los hábitats particularmente vulnerables a los impactos del calentamiento global. Además, son el hogar de más de 30 millones de especies de plantas y animales, lo que representa casi la mitad de la fauna del planeta y aproximadamente dos tercios de sus especies vegetales. y no solo eso, también se han convertido en el hogar de varias comunidades indígenas.


El bosque, Más que un ecosistema.

Las selvas y algunos bosques también almacenan agua como una gran esponja y por ello se comparte la idea de que tan solo los bosques amazónicos contienen más de la mitad del agua lluvia de la Tierra. Por si fuera poco, algunos árboles extraen agua del suelo para liberarlo a la atmósfera en forma de niebla y nubes, mientras que la mayoría de ellos absorben el dióxido de carbono que exhalamos y proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar.


Algunos científicos temen que la Amazonía se esté muriendo por falta de lluvias y esto se ha atribuido al cambio climático. El tamaño de la selva tropical también está disminuyendo. La estación seca en la Amazonía se reduce en más del 50% desde 1960, lo que significa mucha menos agua disponible durante esta época del año. Esta estación seca se vuelve más intensa, también con el aumento del número de tormentas y lluvias. El bosque, más que un ecosistema La selva y algunos bosques también almacenan agua como una gran esponja y por eso se comparte la idea de que solo los bosques amazónicos contienen más de la mitad del agua de lluvia de la Tierra.


Cada una de estas características resalta cuán esenciales son para conservar y preservar la vida en el planeta y su equilibrio. Sin embargo, el ser humano y su mala gestión han hecho mucho daño a estos ecosistemas, explotando sus recursos y dejando sin hogar a miles de animales.


Un ejemplo es México, país que ya ha perdido más de 321.000 hectáreas de bosque y ha arrasado cerca de 4 millones de hectáreas desde 2001, lo que equivale a una superficie casi igual a la de una nación como Portugal. La protección de los bosques es extremadamente importante para el futuro de muchos animales.


Los bosques son una parte crucial de cualquier ecosistema y proporcionan refugio, alimento y agua para los animales salvajes. También brindan servicios naturales como purificar el agua y eliminar el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis. Además de esto, los bosques sirven como fuente de beneficios sociales como la creación de puestos de trabajo en la industria forestal.


No se puede subestimar la importancia de los bosques y la necesidad de protegerlos. Los bosques brindan una serie de beneficios para la humanidad, incluidos alimentos, madera, aire y agua limpios, así como la biodiversidad.


Sin embargo, están amenazados por la deforestación y la tala ilegal. Por ello, debemos proteger nuestros bosques con objetivos de desarrollo sostenible y empresas responsables con sus productos.


Hay varias maneras de ayudar a proteger los bosques. Una forma es comprar productos de empresas comprometidas con la protección y las prácticas forestales sostenibles. Estas empresas se han comprometido a no talar más árboles de los que pueden crecer, proteger las especies en peligro de extinción y plantar nuevos árboles en áreas que han sido despejadas o dañadas por desastres naturales.


Tomando en cuenta la situación en México y la de muchos países a nivel global, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. El ODS 15 se centra en la protección de la vida y el apoyo a la buena salud en los ecosistemas terrestres. El ODS 15 busca garantizar que “la vida en toda su diversidad, incluidas las especies animales, vegetales y microbianas, esté protegida”. El ODS 15 se alinea con los derechos al agua, la seguridad alimentaria y el aire limpio.


Con este ODS se busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo. De hecho, las Naciones Unidas (ONU) ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esto ha llevado a las empresas y a diversas organizaciones a desarrollar iniciativas y alianzas que les permita alcanzar dicho objetivo, reparar el daño y construir un mañana más sostenible.


¿Cómo se puede reconocer qué empresas que contribuyen a la conservación de los bosques?


Un paso importante es promover que las empresas contribuyan a la conservación de los bosques. Una forma de hacerlo es buscando certificados de empresa. Si una empresa tiene un certificado del Forest Stewardship Council (FSC), entonces está contribuyendo a la conservación de los bosques.


Identificar y reconocer a las empresas que contribuyen a la conservación de los bosques es observando sus mejores prácticas. Una empresa sostenible debe tener mejores prácticas que incluyan el compromiso de reducir su huella de carbono, usar energía renovable y asegurarse de no destruir hábitats naturales o ecosistemas para poder construir sus fábricas o plantas de producción.


Algunas de los ámbitos susceptibles de reconocimiento son:

Conservación de Bosques: son acciones empresariales enfocadas a la protección de bosques de alto valor para la conservación a través de diferentes esquemas de colaboración, por ejemplo, a través de Pago por Servicios Ambientales u otros esquemas de protección ambiental.


La Contribución a la Restauración Forestal: Considera acciones empresariales que promuevan modelos de regeneración de ecosistemas para la revitalización de paisajes forestales, tanto dentro como fuera de áreas naturales protegidas.


La Promoción del Manejo Forestal Sostenible: con acciones empresariales que construyen cadenas de valor de productos forestales de manera responsable y sostenible.


​Cadenas de Suministro Deforestación Cero: aquí se contemplan todas las acciones que combaten la deforestación vinculada a actividades productivas empresariales a lo largo de sus cadenas de suministro.


Los Bóscares es una iniciativa para reconocer a las empresas que están contribuyendo a la conservación de los bosques.

Los Bóscares son una iniciativa de la organización Reforestamos, a la que se ha sumado Empresability el Movimiento Iberoamericano por la Responsabilidad Social. Se otorgan a empresas que demuestren el avance y liderazgo del sector privado en la realización de proyectos destacados a favor de los bosques, otros ecosistemas forestales y las comunidades que viven o se desarrollan en ellos.




Su objetivo es incentivar a que más empresas reconozcan la importancia de los bosques para el desarrollo sostenible y sus cadenas de valor y, que esto se traduzca en más y mejores proyectos e iniciativas desde diferentes enfoques: filantrópicos, de responsabilidad social, estrategias de sostenibilidad, de regeneración, de inversión de impacto y bioeconomía, hasta el reconocimiento de riesgos financieros asociados a los ecosistemas forestales.


Por el momento su convocatoria comprende a Costa Rica, Perú, Colombia y México, pero ya se está trabajando en ampliar su cobertura a más países de la Región.


Los Premios Bóscares nos permiten destacar las buenas prácticas y logros de empresas de diferentes sectores que han demostrado su compromiso con la consecución del desarrollo sostenible.


No te pierdas la próxima ceremonia que estará reconociendo a las prácticas empresariales en el Perú. Ingresa aquí para más información.
10 visualizaciones0 comentarios