Business as un-usual

Los tiempos en los que el precio y la calidad de los productos o servicios eran determinantes han quedado muy atrás, no significa que no tengan un papel relevante, sino que el público es mucho más consciente y tiene expectativas mayores de lo que consume.

Ahora el público consumidor tiende a crear lazos más allá del consumo con aquellas empresas que tienen claro un propósito superior con el que comulgan.

Esto tiene repercusiones directas en el crecimiento y la rentabilidad de los negocios. BlackRock, Southwest Airlines, Whole Foods Market, Patagonia y Unilever son solo algunos ejemplos de empresas cuyos líderes han comprendido que cuando las marcas conectan con un propósito significativo, los consumidores le son más leales.

“El propósito no es un mero lema o campaña de marketing; es la razón fundamental de ser de una empresa: lo que hace todos los días para crear valor para sus grupos de interés. El propósito no es la única búsqueda de ganancias, sino la fuerza animadora para lograrlas ". - Carta anual de Larry Fink a los directores ejecutivos de BlackRock, 2019.

A la larga, este tipo de negocios durará más que las compañías que no producen productos y campañas con un propósito específico, que responden a objetivos e intereses de corto plazo. Simplemente al diferenciarse por estar orientadas a generar valor social y económico para todos sus grupos de relación de forma consistente, cómo no habrían de recibir su respaldo.

Esto no tiene que ver con el giro del negocio, su tamaño, su origen o su antigüedad, incluso vemos cómo empresas longevas han sido sostenibles por su capacidad de reinventarse, de aprender de sus errores y responder a las nuevas expectativas de la sociedad, así casos como Nestlé, Ford Motor Company y recientemente GE quien se acaba de relanzar entorno a su propósito de construir un mundo que funcione.

Debemos trabajar por cambiar la forma de ser, entender y hacer empresa, convirtiéndola en una poderosa herramienta que genera valor social y económico para todos sus grupos de interés. Que aspire a un propósito significativo que represente un mayor bienestar y satisfacción para la Sociedad.

Para ello es necesario trabajar en dos líneas, la particular que implica la transformación hacia el interior de la empresa. El que la empresa descubra y persiga su propósito es clave para lograrlo. Pues este le dará sentido a su actividad y pertinencia a su presencia en el mercado. Permitiéndole conectar con el público sensible a su causa y esté dispuesta a compartirla y apoyarla.

La segundo de mayor envergadura, pues implica transformar el sistema hacia un capitalismo con reglas distintas que no se orienten a la obtención de utilidades, como máximo indicador de éxito.

Las personas sobreviven cuando se satisfacen sus necesidades materiales; las personas prosperan cuando se les da la oportunidad de vivir con el espíritu pleno de su dignidad humana inherente. Tal integración de los bienes mundanos y las aspiraciones espirituales es la base del bienestar y la felicidad humanos. Para lograr esta integración fundamentalmente beneficiosa y necesaria, necesitamos una comunidad moral en la que vivir que brinde alcance y visión para nuestras aspiraciones y talentos.

Han surgido en los últimos años distintas iniciativas o líneas de pensamiento como el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Conscious Capitalism, el Imperativo 21 y la Caux Roud Table for Moral Capitalism entre otras cuyo mensaje se puede resumir: debemos transformar el capitalismo dándole una dimensión social y un sentido que oriente sus dinámicas a la obtención de bienestar y mejores condiciones de vida a la Sociedad.

Elevar la humanidad a través de los negocios comienza con saber por qué existe cada empresa. Que nos sirva de brújula que nos permita tener claro hacia dónde vamos. Las empresas deberían existir por razones más allá de la mera obtención legitima de beneficios. Con este enfoque las ganancias son un medio necesario para lograr su propósito, no como un fin en sí mismo.

Llámese Capitalismo moral, social, consciente o de las partes interesadas en esencia es reconocer que se deben replantear los factores que lo determinan.

👉Queremos empresas que a través de sus propósitos buscan negocios que no sea parte de problemas de nuestro mundo, sino que contribuyan a resolverlos.


5 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Beneficios

©2020 por EmpresAbility Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social. Creada con Wix.com

Orgullosos miembros del Consejo Consultivo de

la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México

AliaRSE