top of page
Buscar

7 Principios de la gestión de la Calidad aplicados a la Responsabilidad Social

J Felipe Cajiga


A continuación, te comparto una adaptación libre a los 7 Principios de Gestión de la Calidad que debemos de tener en mente siempre para que la Responsabilidad Social de nuestra empresa u organización funcione como debe de manera óptima.


Es muy importante, observar y cuidar que estos 7 principios se cumplan y hacer que constantemente para que nos ayuden a mejorar el cumplimiento de la responsabilidad social de nuestra organización de manera eficiente.


1. Enfoque en la persona. Debemos siempre comprender que el destinatario final de nuestro trabajo es la gente, sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y necesidades es una prioridad, debemos esforzarnos por considerar, atender y exceder sus expectativas. Cuando hablamos de la gente al centro: debemos pensar en nuestros clientes, pero también en nuestros colaboradores y los vecinos de las comunidades en las que operamos.


2. Liderazgo consciente y participativo. Debemos crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente con el logro de los objetivos de la organización.


Los líderes de la organización deben aplicar las 3 bases del liderazgo (3 D’s):


1ª Dirigir. la dirección no referida al dictar órdenes y decir cómo hacer las cosas. Sino de cuidar a tu equipo de trabajo, asegurarte de proporcionarle todo lo necesario para realizar lo que les toca, ocuparse y preocuparse por su bienestar y desarrollo.


2ª Delegar. Que no es dejar en manos de otros una responsabilidad, es crear y fomentar la confianza en las capacidades y talentos de nuestro equipo, escuchar y atender sus ideas, preocupaciones y propuestas.


3ª Desarrollar/Preparar. Ser un mentor para tu equipo, fomentar en ellos la búsqueda de respuestas y soluciones, empoderar sus capacidades, aprovechar y desarrollar todo su potencial en beneficio de los demás, de su función, de nuestras metas y de la organización.


3. Compromiso y Competencias de las Personas. El total compromiso del personal permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización y que sea su realización personal, social y profesional un incentivo que lo impulse a sentirse parte importante de la organización, comprometido con su labor e identificado con su propósito.


4. Enfoque Basado en Procesos. Un resultado deseado se alcanza eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se administran como un proceso, que tiene una finalidad clara, se le da un seguimiento, se valoran los aportes y los logros, se consideran sus aprendizajes y se tiene claro el valor que aporta el trabajo de todos.


5. Mejora. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. La responsabilidad social es un camino continuo, dinámico que requiere de nuestra atención en todo momento, no es una meta que se alcanza es la mejor ruta que nos llevará a alcanzar las metas y el éxito en lo que hacemos, destacándonos de nuestra competencia por el aporte social, económico y ambiental de nuestro trabajo y nuestro negocio.


6. Toma de Decisiones Conscientes e Informadas. Las decisiones eficaces se basan en hechos y datos para tomar dichas decisiones. La responsabilidad social no puede partir de creencias o de lo que asumimos que se debe hacer o lo que la comunidad espera. Es una tarea de dialogo, colaboración y creación en conjunto permanente entre la empresa y sus grupos de relación. Debemos ser conscientes de nuestro papel, de nuestras capacidades, de nuestra responsabilidad, de las expectativas que de nosotros se tienen.


7. Gestión de las Relaciones y sus expectativas. Una relación de beneficio mutuo aumenta la capacidad de ambos para crear valor. La mejor forma de alcanzar el éxito no es generar utilidades a cualquier costa, es generar valor para todos. El valor tiene distintas formas para cada uno de los participantes, debemos ser capaces de entenderlo, de procurar que nuestras decisiones y nuestras acciones se encaminen a generar valor social, económico y ambiental para todos los que intervienen y se ven impactados con nuestra actividad.




58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page